EFE / La Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB, y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento, ABONE, han denunciado este viernes en una nota conjunta que en la negociación del presente convenio no han contado con la opinión de estos colectivos «ya que el sector hotelero tenía la mayoría de los votos necesarios para decidir todas las posturas empresariales».
Tanto Restauración Mallorca CAEB como ABONE recuerdan que han formado parte de anteriores negociaciones de convenio, pero aseguran que en esta ocasión el convenio colectivo está siendo negociado sin contar con la opinión de estas organizaciones.
Por ello proponen la separación del sector hotelero de lo que sería restauración y ocio nocturno en el convenio hostelería en Baleares.
«El sector hotelero tenía la mayoría de los votos necesarios para decidir todas las posturas empresariales sin necesitar el apoyo del resto de asociaciones empresariales, como la de restauración y ocio», han apuntado.
Además, han incidido en que ese reparto de votos «actualmente sería cuestionable” porque el número medio anual de personas que trabajaron en empresas hoteleras en 2021 en Baleares fue de 435.150 personas, mientras que en restauración y ocio se ocuparon a 514.918 personas, según datos del Ibestat.
El presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, ha afirmado que el convenio colectivo actual regula las condiciones de trabajo de todas las empresas del sector, «como si de un hotel se tratara», pero «la realidad es que si analizamos cómo funciona un hotel, en comparación con un bar, una cafetería, un restaurante, un pub o una discoteca, son totalmente distintos”.
También ha recalcado que la oferta hotelera de Mallorca abre unos meses al año y el resto suele permanecer cerrado manteniendo una ocupación estable durante toda la semana.
Por contra, como ha dicho Robledo, «un bar, restaurante, cafetería o discoteca, ya sea de barrio, polígono industrial, de pueblo, de ciudad, o incluso de zona turística, permanecen con frecuencia abiertos durante todo el año, aunque, en bastantes casos, concentrando su actividad sólo los fines de semana».
Por su parte, en palabras del presidente de ABONE, Miguel Pérez-Marsá, «los empresarios del ocio y restauración suelen ser, salvo raras excepciones, microempresas o incluso autónomos donde el mismo dueño está detrás de la barra o la caja registradora”.
«Creemos que no se les puede tratar igual que a una empresa hotelera en el convenio, de ahí la necesidad de una regulación específica para el sector del ocio y la restauración”, ha aseverado.
Solo hay mallorquines negociando el convenio de toda Baleares?