El Comité de Empresa de Ibiza y Formentera ha denunciado públicamente que la empresa pública GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares) ha decidido reconocer el plus de difícil cobertura únicamente al personal de transporte urgente, «dejando fuera al personal de transporte sanitario programado». Esta medida afecta a unos 40 trabajadores, generando división y malestar en la plantilla.
Según la denuncia, GSAIB y la administración no consideran al personal de transporte programado como sanitario, «a pesar de que cuentan con la misma titulación que el personal de urgencias». Esta decisión ha causado un gran descontento, ya que el colectivo no tendrá acceso a negociaciones ni soluciones alternativas.
El comité también señala en un comunicado «que la administración ha llegado a amenazar con cubrir las ambulancias con personal de enfermería si los trabajadores no accedían a realizar guardias extras». Esta situación ha creado «un ambiente de tensión en la empresa», donde la falta de diálogo ha empeorado la situación laboral, añaden.
Además, aseguran que la empresa «está contratando a técnicos en emergencias sanitarias para el servicio programado, pero los registra como Técnicos en Transporte Sanitario (TTS), una categoría inferior». Esto no solo les impide recibir el plus de difícil cobertura, «sino que también afecta a la puntuación en bolsa de trabajo al estar clasificados en una categoría inferior».
El comité asegura que cualquier intento de negociación «ha sido bloqueado» y que la única salida que les han ofrecido a los trabajadores «es optar por las plazas disponibles en el servicio urgente». Sin embargo, estas plazas son insuficientes para cubrir la demanda.
«Para nosotros, tanto el personal de urgencias como el de servicios programados son sanitarios igualmente», recalca el comité, desde donde no descartan llevar el caso ante la justicia.
Esta medida, implementada sin posibilidad de negociación, ha creado una gran división entre los trabajadores, quienes se sienten desprotegidos ante lo que consideran una injusticia laboral.