El Grupo Socialista de Ibiza ha denunciado hoy, en un comunicado de prensa, que la Policía Local de Ibiza ha perdido la conexión al sistema de la Dirección General de Tráfico» (DGT) que permite a los agentes conectarse a la central para hacer consultas sobre documentación de vehículos y conductores, así como sobre el padrón de habitantes del municpio.
Según los socialistas, esto supone que los policías locales de Ibiza no pueden acceder a la información que precisan en caso de accidentes de tráfico, aparcamientos de larga duración o abandono de vehículos, entre otras actuaciones, y que tienen «que interponer las denuncias de manera manual».
«Eurocop se puso en marcha en 2022 en la Policía Local de Ibiza y desde el PSOE pensamos que esta falta de conexión se debe al hecho de que no se ha actualizado administrativamente la adhesión al sistema», han indicado las citadas fuentes.
Un portavoz del Ayuntamiento de Ibiza ha explicado a Noudiari que, en efecto, la Policía Local de Ibiza no puede conectarse a la base de datos de la DGT desde el pasado jueves, pero ha indicado que el motivo es una brecha de seguridad detectada por la DGT en relación al certificado digital de acceso, que ha sido cancelado.
«La DGT ha detectado una brecha de seguridad y ha cancelado el certificado digital mediante el cual la Policía Local se conecta a la base de datos de la DGT», ha indicado el citado portavoz, que ha apostillado que esto «no es dejadez ni falta de nada atribuible al Ayuntamiento».
Además, ha agregado que «en el mismo momento» que se detectó la situación se inició el procedimiento para solicitar un nuevo certificado digital, pero que este proceso «no es instantáneo y tarda unos días en emitirse». Por el momento, mientras no se resuelve, ha detallado que cuando los agentes deben hacer alguna consulta a la base de datos de la DGT contactan con la Guardia Civil, le pasan los datos del vehículo en cuestión y desde este cuerpo se facilita la información.
Un único teléfono móvil para gestión y recepción de emergencias
Por otra parte, el Grupo Socialista de Ibiza también ha denunciado que la Policía Local de Ibiza cuenta desde hace unos días con un único teléfono móvil para la gestión y recepción de las emergencias en la ciudad.
«Hasta ahora la línea de llamadas del servicio de emergencia del 092 llegaba a la comisaría de la Policía Local de Ibiza a diversos dispositivos de telefonía, de manera que las emergencias podían ser atendidas por hasta cuatro policías locales que se encontrasen de guardia o ser derivadas a la Policía Nacional. En estos momentos, las emergencias sólo tienen un canal de entrada al único teléfono móvil donde llegan, dificultando la atención a la ciudadanía», han criticado.
Sin embargo, el portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que «se siguen atendiendo con normalidad el teléfono y las llamadas, y sigue habiendo personal en la sala del 092». «No hay ningun cambio que afecte a la atención que se da a los vecinos en la Policía Local», ha señalado al ser preguntado sobre si en efecto se ha pasado de varios dispositivos de telefonía a solo uno.
Para la concejal sociliasta Rosa Rubio, el estado en el que se encuentra la Policía Local de Ibiza es «lamentable». Según los socialistas, el alcalde y concejal de Policía Local, Rafael Triguero, y el director del cuerpo, «cargo de confianza puesto a dedo por Triguero», están provocando «que los agentes vivan una de las peores gestioines que han vivido nunca».
«Triguero ha mentido conscientemente. No hay más agentes en el cuerpo, no ha puesto en marcha nuevas oficinas policiales en los barrios, no ha reforzado la presencia de los policías en la calle y sólo se dedica a hacerse fotos con los agentes en prácticas y a instalar una caseta en el barrio de la Marina sin dotarla de agentes», han criticado, al tiempo que han añadido que pedirán explicaciones en una moción de control.