Médicos del Mundo ha registrado este año 41 casos de vulneración del derecho a la asistencia en Baleares (una docena en Ibiza) por denegación y obstaculización de la atención médica en el sistema público.
La ONG ha hecho público este miércoles la memoria del Observatorio a la Asistencia Sanitaria, una herramienta que puso en marcha en 2013 para evaluar el cumplimiento del derecho universal a la atención médica, reconocido en España desde 2018.
En los últimos cuatro años se han registrado en Baleares 72 casos de vulneración de este derecho de los que 41 se han producido este mismo año.
Las 41 personas con problemas de acceso al sistema sanitario público en 2021 han sufrido en total 61 incidencias, indica Médicos del Mundo, que ha conseguido revertir estas situaciones mediando ante la administración sanitaria en 31 de los casos, mientras que otros 4 han sido denegados «por documentación extraviada» y 6 están en proceso de resolución.
La mayoría de las víctimas de estas vulneraciones de derechos han sido mujeres (55 %); el 77 % eran personas de entre 19 y 50 años; los extranjeros son los predominantes, con un 83 % de los casos, un 35 % latinoamericanos y un 31 % comunitarios.
Médicos del Mundo destaca el incremento respecto a años anteriores de los casos de denegación de acceso a la sanidad a extranjeros en situación administrativa regular, que representan el 60 % del total registrado.
Las reclamaciones más comunes han sido por problemas en la tramitación de las tarjetas sanitarias y el acceso a los médicos de atención primaria o especialistas, seguidas de las peticiones de tratamiento o medicación.
La ONG ha documentado un caso de una persona sin hogar que falleció «excluido del sistema sanitario», así como cinco exclusiones de menores y tres de mujeres embarazadas.
El 65 % de los casos de produjeron en centros sanitarios, tanto básicos como hospitales, de Palma. Otro 30 % se registró en Ibiza y un 5 % en la Part Forana de Mallorca.
En Ibiza, los 12 casos se han detectado en el CS Es Viver, CS Santa Eulàlia, y CS de Vila, confirman a Noudiari desde Médicos del Mundo. Matizan.
Belén Matesanz, Coordinadora Autonòmica de Metges del Món Illes Balears, matiza que puede haber más casos en Ibiza. «Hay que tener en cuenta que, como nuestra delegacion está en Ibiza ciudad, recibimos mayoritariamente casos de la ciudad, por lo que es probable que otros municipios también haya vulneraciones que no nos llegan«, explica.
Las razones de vulneración del derecho más habituales son la falta de documento acreditativo de alta en la Seguridad Social, una certificación que reclama el Ib-Salut en algunos casos y que supone para quienes nunca han estado dadas de alta la solicitud de un documento que así lo certifique, un papel que la Seguridad Social les niega a muchos de ellos, según los testimonios recogidos por Médicos del Mundo.
Otros problemas comunes se refieren a las dificultades para acreditar «certificado de no exportación» por parte de nacionales de países de la Unión Europea y a obstáculos para empadronarse.
La ONG critica la falta de coordinación y diferencias de criterios en los centros sanitarios, la ausencia de información que facilite el acceso al sistema público de salud, las barreras «digitales» y las lagunas en el sistema para extracomunitarios regulares.
«Se puede afirmar que el sistema de salud autonómico no cumple con los objetivos de una sanidad universal», concluye Médicos del Mundo.