NouDiari / Un nadador, Rafael Megias, se ha propuesto el reto ‘Desafiando a las olas por Carmen’ que consiste en rodear la isla de Ibiza a nado en una travesía de aguas abiertas, con el fin de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
El reto consiste en nadar 5 etapas de entre 20 y 30 km cada una, entre los días 18 y 22 de Julio de 2021. Comenzando en Platja d’en Bossa hasta completar los 122 km de costa que conforman la isla.
«Este reto empezó siendo un homenaje a mi madre, la cual en un primer momento me acompañaría en el barco como la homenajeada de este desafío, pero después de tres años de lucha imparable contra el cáncer, el pasado 28 de diciembre nos dejó. Durante este tiempo ella nos ha demostrado su fuerza y valentía, luchado hasta el ultimo momento y ahora, mas que nunca, recojo todo lo que mi madre me ha enseñado para completar este reto en su memoria», explica Rafael.
Durante la travesía, el nadador llevará un equipo de personas que le ayudarán con los avituallamientos, la alimentación y la seguridad. También llevará un barco de apoyo que le acompañará durante todo el recorrido y se utilizará como transporte para el equipo técnico y el material, además, también servirá como alojamiento durante la noche, permitiéndoles pernoctar en las calas y playas donde finalice cada etapa.
Rafael quiere que ésta sea su pequeña aportación en la lucha contra la enfermedad, es por eso por lo que se he puesto en contacto con la asociación ‘Cris contra el cáncer’, que desde hace años participa en multitud de competiciones y proyectos deportivos con la intención de dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para su investigación.
Etapas del recorrido
Etapa 1: 30 kilómetros. Inicio desde la Platja d’en Bossa (cerca de Coco Beach Ibiza), Dos miembros del equipo dejarán al nadador en la playa y volverán al puerto para subir al barco y salir en dirección al punto de inicio. Una vez todos estén en sus posiciones y el nadador esté listo se iniciará el reto.
Tomará dirección sur nadando a unos 200 o 300 metros de distancia de la costa de Ibiza. Pasará frente a Cap des Falcó, Cala Jondal y Cala Llentrisca, hasta llegar a Cala Vedella donde finaliza esta primera etapa y pasarán la noche.
Etapa 2: 20 kilómetros. Desde Cala Vedella nadará hacía Cala Molí, Illa d’es Bosc, Illa sa Conillera y tomarán dirección norte para dejar atrás Cala Bassa en dirección Punta Galera. Para evitar el tránsito marítimo del puerto de Sant Antoni cruzará a nado en mar abierto. Finalizará la etapa en Cala Saladeta.
Etapa 3: 27 kilómetros. Desde Cala Saladeta seguirá costeando la isla hasta cala Portitxol, donde pasarán las noche.
Etapa 4: 30 km. De es Portitxol nadará siguiendo la costa norte hasta Punta Grossa. Ahí, cruzará por mar abierto hasta el estrecho entre Tagomago y Punta Prima para llegar a Punta Arabí. Para evitar el tráfico de barcos del puerto de Santa Eulària, volverá a aguas abiertas para ese tramo hasta arribar a Cala Llonga.
Etapa 5 y última: 15 km. Desde Cala Llonga tomará dirección oeste, costeando hasta Cap Martinet, donde se alejará de la costa para evitar el puerto de Ibiza y volverá a aproximarse a la costa en la Illa de ses Rates.
En esta parte, desde la Illa de ses Rates, el barco tomará un camino diferente al del nadador, mientras que el nadador encara la recta final y realizá los últimos kilómetros del recorrido costeando por la Plajta d’en Bossa hasta llegar al punto más al sur de dicha playa, el barco, terminará de rodear la isla y se dirigirá al Puerto de Ibiza, para amarrarse y permitir que los miembros del equipo desembarquen y cojan el coche para dirigirse al punto de fin de recorrido y reunirse con el nadador.