El Grup d’Acció Local d’Eivissa i Formentera ha organizado las ‘Jornadas de Presentación de los trabajos realizados con variedades locales de las islas Pitiusas’ dirigidas al sector agrícola profesional.
Estas jornadas se han desarrollado en el Centro de experimentación agrícola Can Marines y en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni con la presencia de productores de variedades locales.
Los asistentes a las charlas pudieron disfrutar también de una degustación de platos elaborados con variedades locales.
El sector ha manifestado en estas jornadas su interés en que continúen la labor de conservación de las variedades locales y también la necesidad de poner a disposición del sector variedades comerciales aptas a las condiciones de las islas pitiusas.
Así, algunos de los avances más significativos desde 2005 han sido la creación de un Banco de semillas de 31 especies, 77 variedades, y 419 accesiones (accesión: muestras de semillas de una misma variedad, pero al prospectarse en momentos y/o lugares diferentes, muestran características distintas).
Se han incluido 20 variedades en el Catálogo de variedades de interés agrario de las Islas Baleares y se han enviado 9 variedades de interés comercial al Registro de Variedades de Conservación del Ministerio de Agricultura.
Destaca, por ejemplo, el caso de la Col Pagesa, que puede sufrir cruces con otras variedades de col y perder fácilmente las características de forma y sabor de la tradicional col.
Desde 2018 se está trabajando en un ensayo de selección. Gracias al gran trabajo de prospección realizado con anterioridad, se recogió semilla de todos los agricultores profesionales que seguían cultivando esta variedad y se seleccionaron las semillas de tres de estos agricultores para continuar el trabajo. Según el histórico bibliográfico, conseguir una semilla seleccionada a la perfección de esta especie, conlleva entre 10 y 12 años; “este es nuestro cuarto año, y ya se están viendo los resultados”.
También trabajan en la ‘Genotipación y selección comparativa’ de la Tomata de Penjar desde 2021. “Esta variedad es de especial relevancia debido a su potencial de conservación para consumirlos en los periodos donde no se produce tomate”, explican.
Llegaron a tener 63 accesiones registradas de tomata de penjar en el banco de semillas.
“Los objetivos de este ensayo son obtener la filogenia (relación de parentesco entre estas accesiones), estudiar su producción, realizar una caracterización morfológica y estudiar la capacidad de conservación de los frutos. De esta manera seleccionar las más adecuadas para poner a disposición del sector”, destacan.
Por el momento ya han descubierto que ciertas accesiones cuentan con un potencial de conservación muy superior a las variedades comerciales disponibles en el mercado.
Estos son dos de los muchos ensayos que se llevan a cabo en la finca experimental Can Marines por parte del Grupo LEADER. Actualmente se siguen trabajando con las variedades locales.
Plantean, además, otras líneas de trabajo adicionales tras recoger las necesidades del sector profesional, como ensayos agronómicos con variedades convencionales de semillas.
Toda esta labor de conservación de variedades locales se completa con el proyecto de puesta en valor de las variedades de interés agrícola de las islas Pitiusas, “a través del cual se desarrollan acciones de promoción con el objetivo de consolidar y aumentar el uso y consumo”, para ello se trabaja de manera conjunta con el Consell Insular d’Eivissa a través de la marca SABORS.
Para fomentar la demanda por parte del consumidor y la presencia de estas variedades en los puntos de venta, se han realizado diferentes acciones de promoción y divulgación, se ha creado material de promoción como folletos promocionales y carteles de los productores, así como degustación en los mercados locales para dar a conocer los platos tradicionales de variedades locales al consumidor.
Todo el trabajo de recuperación y puesta en valor de las variedades tradicionales ha sido posible gracias a los productores locales que continúan apostando por su cultivo. Actualmente la superficie de producción de hortaliza de estas variedades locales es de 7.6 hectáreas.
Estas actividades han sido subvencionadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural a través del Programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares.
Las jornadas incluyeron presentaciones a los técnicos del Consell Insular d’Eivissa, del Consell de Formentera y a los alumnos del Centro de Formación Agrícola Can Marines que han colaborado en los trabajos realizados con variedades locales y han facilitado la ejecución de los proyectos. En este sentido, el Grup Leader “funcionará como un organismo de transferencia de información, colgando en su web información de interés agronómico, y repitiendo este tipo de jornadas participativas con la red de productores establecida”.