@Noudiari / Los responsables de la torre de control del aeropuerto de Manises, la Guardia Civil y la Policía Nacional fueron alertados el pasado 30 de enero de que varios pilotos habían sido deslumbrados por punteros láser durante las maniobras de aproximación a la pista del aeropuerto Valenciano.
Uno de los cuatro aviones afectados volaba procedente de Ibiza en el intervalo horario de las 20.20 a las 21.10 horas del jueves 30, cuando se produjeron los hechos.
Estos haces de luz no solo pueden provocar la distracción del piloto en un momento clave sino que pueden producir fallos en los instrumentos de navegación, como las cámaras de aproximación.
Las Provincias recoge el incidente, que afectó al menos a otros tres pilotos.
A pesar de que todos sufrieron deslumbramientos, los aviones aterrizaron sin incidencias y con total normalidad.
Dos de los otros vuelos afectados procedían de Londres y uno de Marrakech.
Aunque localizaron el origen de los haces de luz en la Malvarrosa y en el campus de la Universitat Politècnica de València, la Policía Nacional no pudo identificar a los autores de los deslumbramientos.
Las Provincias recuerda que el 20 de agosto del año pasado, «la Policía Nacional arrestó a un menor por deslumbrar con un puntero láser a tres aviones mientras realizaban las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Manises. Dos agentes detuvieron al joven de 16 años en la azotea de un edificio de la avenida del Cid».