EFE / Vila ha desmantelado nueve asentamientos ilegales instalados en los terrenos de sa Joveria en un operativo conjunto con los propietarios, iniciado el pasado mes de agosto.
Casi todas las personas que se encontraban en los asentamientos han aceptado abandonarlos de forma voluntaria y han recibido asistencia de los Servicios Sociales.
La limpieza del lugar, que ha culminado la semana pasada, se ha saldado con la retirada de 147 toneladas de basura, tres camiones con 2.340 kilos de chatarra, así como diferentes vehículos abandonados, de los que no se podía acreditar la propiedad, y varios chasis de motocicletas y ciclomotores.
También se han retirado un total de 15 bicicletas por parte del servicio de grúas de la Policía Local de Ibiza, de las que no se podía acreditar la propiedad o posible sustracción. En cuanto a las personas que habitaban los asentamientos, los Servicios Sociales detectaron, en visitas a la zona, que había diferentes tipos de perfiles.
De esta forma, todas las personas «susceptibles de trabajar», de manera voluntaria y conjuntamente con los Servicios Sociales, han establecido diferentes planes de trabajo.
Por otro lado, también se han retirado de los diferentes asentamientos un total de 15 perros que se encontraban en mal estado. Los canes han sido desparasitados y vacunados en el centro de recuperación animal de sa Coma, y 5 de ellos ya han sido adoptados por varias familias.
Tras la limpieza, en la zona quedan algunas de las infraviviendas a las que se abrirán los correspondientes expedientes de infracción urbanística por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ibiza.
En el operativo han participado seis personas de los servicios de limpieza con varios vehículos y excavadoras, dos policías locales y personal de otras empresas.
La propiedad continúa realizando diferentes trabajos en la finca para desbrozar la vegetación, limpiar y cerrar caminos.