EFE / El Gobierno no limitará derechos de la ciudadanía con la creación de la figura de los «agentes covid», como señalan falsamente publicaciones virales que acusan al Ejecutivo central de restringir libertades por medio de la tergiversación de un decreto ley publicado este mes y referido a Baleares.
En los últimos días numerosos mensajes en diferentes redes sociales han difundido una imagen del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de agosto de 2022 en el que se informa de que los ayuntamientos «pueden nombrar personal funcionario interino como agentes covid para complementar a la policía local».
En la descripción de las funciones de estos efectivos se especifica que tienen «consideración de agentes de autoridad».
Los autores de las citadas publicaciones recalcan que dichos funcionarios podrán «vigilar, controlar y multar» con «total impunidad» a la población.
Estos internautas suelen atribuir la creación de la figura del agente covid a una voluntad de restringir libertades con apelativos como «ley orwelliana», «mafia partitocrática» o «dictadura socialcomunista».
La imagen del BOE difundida, sin embargo, es un fragmento de un decreto ley con el que se modifican las funciones de los agentes covid, una figura creada en 2021 por el Govern balear para reforzar a las policías locales del archipiélago, por lo que se trata de una medida autonómica de carácter provisional, que finalizará este año, y no tiene relación con las afirmaciones publicadas en redes sociales.
El BOE publicó el 16 de agosto el Real Decreto Ley 6/2022 por el que se adoptaban «nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de las Illes Balears».
Esta disposición legislativa reduce las competencias de los agentes covid descritas en otro decreto ley, del 9 julio de 2021.
En esa normativa ya se prescribía que los agentes covid no pueden portar armas ni llevar el uniforme de policía y que su identificación se limitaría a un distintivo específico.
El decreto también ordenaba que «la duración de estos nombramientos» no podrían prolongarse «más allá del 31 de diciembre de 2022».
El Govern balear adoptó esta medida para «reforzar y complementar la tarea de los policías locales» del archipiélago ante la emergencia sanitaria, según explicó en un comunicado de prensa en julio de 2021.
En definitiva, no es cierto que el Gobierno vaya a restringir las libertades de los ciudadanos con la creación de los agentes covid, sino que esta figura, que se circunscribe a Baleares y tiene carácter provisional, ha visto limitadas sus funciones por un decreto ley publicado en el BOE este mes de agosto.