@Noudiari / La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha otorgado un total de diez ayudas para las casas baleares en el exterior para que puedan llevar a cabo obras de reforma en las sedes, para afrontar los gastos de funcionamiento y también para realizar diferentes actividades, según ha informado el Govern balear en un comunicado.
Las entidades beneficiadas están radicadas en Cuba (1), Uruguay (1), Chile (1) y Argentina (7).
En total, se han otorgado 49.134 € a las siguientes casas: Centro Balear de Cuba, Centro Balear del Uruguay, Casa Balear de Chile, Agrupación Mallorca San Pedro, Casa Balear de Mar del Plata, Casa Balear de Rosario, Centro Balear de Santa Fe, Casa Balear Asociación de Socorros Mutuos de Buenos Aires, Casa Balear de Bolívar, Casa Balear de Villa María.
«Las ayudas a las casas baleares en el exterior se recuperaron en el año 2017, después de que el anterior ejecutivo las eliminara durante la pasada legislatura», explican desde el Govern.
El año pasado, se acogieron a las subvenciones un total de seis casas baleares en el exterior. Por lo tanto, se ha registrado un incremento «muy notable» de las peticiones desde la Conselleria de Presidencia que recuperó estas ayudas.
La convocatoria para el año 2018 se dotó con un máximo de 75.000 €. Estas subvenciones se regulan mediante el Decreto 103/1998 y pueden acceder a ellas las diecisiete comunidades baleares en el exterior que actualmente están activas.