EFE / El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha incluido a la comunidad autónoma de Islas Baleares en el listado de zonas restringidas frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul tras detectarse en dicha región varios casos en ganado.
El pasado 1 de julio, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares declaró de manera oficial la detección en Mallorca de un brote de la enfermedad vírica aguda conocida por lengua azul, y fijó restricciones al movimiento de la ganadería.
Los expertos sospechan que el mosquito que ha infectado a un total de 20 animales proviene de la zona de los Balcanes y según la Conselleria, se trata de 19 ejemplares de ovino y uno de vacuno.
La Conselleria formalizó ese día una resolución en la que declaró como zona de restricción de la lengua azul todo el territorio regional y fijó las condiciones para los movimientos y la vacunación de los animales.
Junto a Baleares, Agricultura mantiene como otras zonas restringidas varias situadas en Andalucía.
En concreto, las provincias de Cádiz y Málaga; la comarca veterinaria de Motril (Granada); la comarca de Posadas (Córdoba); en Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino; y en Sevilla, las de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.
Por otra parte, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido este viernes las vacunas de la lengua azul, procedentes de la Junta de Extremadura. En total, han llegado 500.000 dosis de BLUEVAC BTV 4 para la campaña de vacunación, que empezará día 12 de julio. El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), ente que depende de la Consellería, se ha hecho cargo de la logística del traslado y almacenamiento de las vacunas, que se tienen que conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados.
La previsión es la vacunación de 208.000 ovejas y 22.500 vacas, más los animales de reposición. Los ovinos necesitan una dosis; mientras que los vacunos, dos. Se vacunarán todos los animales inscritos en el censo ganadero. Los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) iniciarán la vacunación de los animales inscritos en estas asociaciones. El resto de los animales serán vacunados por los veterinarios contratados por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para esta campaña de lengua azul. La previsión es que la vacunación de todo el rebaño finalice en otoño.
Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «las vacunas han llegado a Baleares según el calendario previsto». Ha explicado que la campaña de vacunación arrancará «primero con las explotaciones que tengan un foco detectado, para aislarlo y evitar la propagación; y después en las explotaciones que tengan una salida comercial para no frenar el flujo de salida de los animales».