EFE / Una mujer de 48 años ha sido detenida en Palma por descubrimiento y revelación de secretos, después de que supuestamente difundiera fotografías íntimas de otra mujer que había encontrado en el teléfono móvil de su pareja.
Las imágenes íntimas difundidas se tomaron sin el consentimiento de la víctima, algo por lo que también está siendo investigado un hombre de 53 años por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por «sexting», ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado
La investigación se inició como consecuencia de una denuncia interpuesta por una mujer que había descubierto la difusión de fotografías suyas de carácter íntimo que desconocía que existieran.
Los investigadores comprobaron que las fotografías procedían de vídeollamadas que la denunciante había mantenido con un hombre quien, presuntamente, capturó las imágenes sin conocimiento ni autorización de la perjudicada.
Posteriormente, la pareja sentimental del hombre que tomó las imágenes, descubrió dichos archivos y los difundió a un tercero, consumando el delito de descubrimiento y revelación de secretos. Resultó que este otro hombre a quien le llegaron las fotos había tenido una relación afectiva con la denunciante.
La detención de la mujer que difundió las imágenes se produjo el pasado 29 de septiembre.
La Policía Nacional ha advertido de que «el mero acceso a un dispositivo de almacenamiento o terminal telefónico ajeno, sin autorización de su legítimo dueño, puede ser constitutivo de delito de descubrimiento y revelación de secretos, al igual que la difusión de imágenes íntimas sin anuencia de la persona que se muestra en ellas».
Alertan de que una vez que unas imágenes salen de una esfera íntima de confianza, «pueden tener un destino absolutamente desconocido, podrían convertirse en virales y acarrear un gran perjuicio a la víctima del hecho».
En caso de ser víctima de hechos similares, aparte de denunciar ante la Policía, también pueden utilizar el Canal Prioritario AEPOD, perteneciente a la Agencia Española de Protección de Datos, disponible en la página web www.aepd.es/canalprioritario, en el que, una vez denunciado, se garantiza la eliminación de dicho contenido en el plazo de 72 horas.