Un hombre de origen alemán, de 50 años, ha sido detenido por la Policía Nacional en Palma como presunto autor de un delito de corrupción de menores, con casi 5.000 archivos de contenido pedófilo en su poder, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
La investigación la ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica de la Policía Judicial, en el marco de su actividad contra la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil a través de Internet, con la colaboración de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid.
Los agentes tuvieron conocimiento de que a través de distintas redes de intercambio de archivos se estaban produciendo intercambios de material de contenido de abuso sexual infantil.
Las redes de intercambio de archivos permiten poner en contacto a usuarios en cualquier parte del mundo y compartir entre ellos prácticamente cualquier tipo de archivo, incluyendo vídeos, imágenes, música, programas o documentos, ha recordado la Policía Nacional.
Tras analizar la información recabada mediante ciberpatrullaje en las redes, los agentes localizaron en Palma a alguien que estaba descargando y distribuyendo numerosos archivos de contenido pedófilo. Constataron que había varias conexiones con 3.081 archivos con contenido, entre finales de 2023 y comienzos de este año.
Por medio de autorización judicial, los agentes identificaron plenamente al presunto autor de los hechos y, tras el registro en su domicilio, donde vivía solo, se le imputó el delito de corrupción de menores.
Los agentes intervinieron su ordenador portátil, donde tenía el programa de descarga y distribución del material pedófilo, así como los archivos de fotografías y videos.
El registro se efectuó de manera muy rápida porque reconoció los hechos, colaboró con los agentes y tenía todo el material en su ordenador portátil personal.
Los agentes localizaron los 3.081 archivos de los que se tenía constancia desde un principio de la investigación y otros adicionales, de manera que el cómputo global de la primera parte de la investigación alcanzó unos 4.600.
Posteriormente se han localizado más archivos, con un resultado final de 4.775 archivos catalogados como pornografía infantil. EFE