EFE / Un hombre de 62 años ha sido detenido en Palma por amenazar de muerte a un médico del Hospital de Son Espases mediante llamadas de teléfono realizadas de forma reiterada al centro hospitalario y también verbalmente, han informado este martes el Colegio de Médico de Baleares y la Policía Nacional.
La detención se produjo ayer, a raíz de la denuncia presentada por el médico en comisaría. Tras prestar declaración en sede judicial, el juez dictó para el detenido este una orden de alejamiento del hospital en el que el facultativo ejerce su profesión.
Las amenazas comenzaron el pasado 16 de septiembre, según la Policía. Desde entonces, el hombre insultó y amenazó «gravemente» en varias ocasiones a profesionales del hospital.
En una de las ocasiones, le amenazó haciendo hincapié en que tenía licencia de armas y que arreglaría las cosas fuera del hospital y añadió que le daba igual ir a la cárcel.
En una de las consultas en septiembre, al desvestirse para ser atendido, extrajo de su cinturón un revólver que llevaba enfundado, sin hacer mención ni uso del arma.
Cuando fue detenido este lunes en su domicilio, la policía le intervino un revolver de aire comprimido y un arma blanca con forma de revólver.
Los hechos han sido comunicados este martes al Observatorio de Agresiones del órgano colegial por el médico afectado. La presidenta del Colegio de Médicos, Manuela García, ha indicado en una nota, que se ha puesto en contacto con el facultativo que fue amenazado para trasladarle «todo el apoyo y solidaridad de la institución colegial, al tiempo que ha mostrado su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios».
El Colegio de Médicos ha señalado que también en este caso se personará como acusación particular. La agresión a un profesional de la sanidad pública, en el ejercicio de sus funciones, está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, y conlleva penas de hasta cuatro años de cárcel.