Dos nigerianos de 38 y 42 años han sido detenidos en Palma por falsedad documental, por hacerse pasar el uno por el otro para hacer la prueba de español en el examen para obtener la nacionalidad.
Las detenciones fueron el jueves pasado, en el marco de la «operación Lepanto», durante uno de los exámenes de idioma para obtener la nacionalidad, un proceso que consta de dos partes: una prueba de español y otra de conocimientos de la cultura y organización de España, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
En los controles policiales periódicos que se realizan en esos exámenes para la obtención de la nacionalidad española, agentes del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional detectaron que una persona de origen nigeriano se presentaba al examen de conocimientos con la documentación de otra.
Fue detenido por un delito de falsedad documental y los investigadores realizaron una batida por las inmediaciones de la sede del examen, en la que localizaron al hombre que había prestado la documentación y que también fue detenido.
Debido a los antecedentes policiales motivados por esta suplantación de la identidad, actualmente estas personas han perdido su derecho a optar a la nacionalidad hasta que se puedan cancelar dichos antecedentes, ha explicado la Policía.