EFE / La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año a 21 patrones de las 53 pateras con 913 migrantes que han llegado a las Islas Baleares, en concreto, a Mallorca e Ibiza.
En un comunicado, la Policía informa este martes de estos datos y de que, desde el pasado viernes, han arribado a la costa de Mallorca 10 embarcaciones con 196 personas.
La última detención de un patrón tuvo lugar hace unos días, el pasado jueves día 17. Se trata de un hombre marroquí al que se le acusa de un delito de favorecimiento a la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según relata la Policía, la embarcación navegaba a la deriva tras agotar el combustible y fue localizada frente a las costas de Almería, si bien su destino era Mallorca. Sus 16 ocupantes, todos argelinos, fueron puestos a salvo y traslados a Palma.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se hizo cargo de incoar los expedientes de devolución por entrada irregular en territorio nacional y de identificar al patrón de la pequeña embarcación, que cuenta con múltiples antecedentes por robos y delitos violentos.
El arrestado ha estado en prisión en España en varias ocasiones y ha sido expulsado del país otras tantas. La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.