(EFE).- Dos hombres han sido detenidos en Barcelona por la Policía Nacional como presuntos autores de 16 robos en Palma y Zaragoza que les supuso un botín de 18 relojes de alta gama valorados en algo más de 180.000 euros.
Las víctimas eran principalmente personas mayores y, en alguna ocasión, se empleó la violencia e intimidación, ha informado este sábado la Policía.
Los ladrones empleaban el «método de la mancha´, que consiste en manchar a la potencial víctima de un robo para luego socorrerle y aprovechar el momento para hurtarle, actuando así como un buen samaritano.
La detención de estos dos hombres magrebíes y el registro de sus domicilios en Barcelona, ordenado por un juzgado de Palma, tuvo lugar el pasado 1 de octubre.
La investigación de este caso se remonta al verano de 2022, cuando se recibieron varias denuncias por el robo a turistas en Palma de relojes de alta gama: los ladrones vertían sobre sus víctimas alguna sustancia y después les ayudaban a limpiarse. Justo cuando se quitaban el reloj para limpiarse se lo quitaban.
Este verano se interpusieron 5 denuncias similares. En uno de estos casos, ante la decisión de la víctima de no quitarse el reloj, decidieron hacer uso de la intimidación.
La investigación se desarrolló en colaboración con las policías de Zaragoza, donde en 2021 tuvieron lugar 6 robos similares, y en Barcelona, donde residían los ahora detenidos.
Los cacos actuaban de manera «altamente profesional, llevando a cabo su actividad de manera «perfectamente coordinada, en un lapso de tiempo brevísimo y creando gran confusión» entre sus víctimas, la mayoría de avanzada edad, ha reseñado la Policía.
En los registros de los dos domicilios, la Policía ha intervenido dos relojes de alta gama, uno de ellos valorado en más de 15.000 euros, casi 2.000 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles y un detector de diamantes.