Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado 19 de noviembre a dos hombres de origen argelino, acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal. Los arrestos se produjeron tras la llegada de dos pateras a las costas de Ibiza y Formentera en la misma noche.
Las embarcaciones fueron detectadas en la noche del 18 de noviembre, con apenas unas horas de diferencia. Una de ellas alcanzó la costa de Ibiza, mientras que la segunda fue localizada a 45 millas al sur de la Mola, en Formentera, y tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo debido a su situación de peligro.
Los recién llegados fueron atendidos por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y Cruz Roja, que realizó un primer triaje médico para garantizar su estado de salud. Posteriormente, se iniciaron los trámites para la devolución de los inmigrantes a su país de origen.
Investigación y detenciones
La investigación llevada a cabo por la Unidad de Extranjería de la Comisaría de Ibiza permitió identificar a los patrones de ambas pateras. Según las declaraciones de los ocupantes, los detenidos habían dirigido la travesía desde Argelia, desatendiendo las normas internacionales de seguridad y poniendo en grave riesgo la vida de las personas a bordo.
Ambos hombres fueron reconocidos como las personas que manejaban las embarcaciones y daban instrucciones durante todo el viaje. Uno de los detenidos contaba con una orden de ingreso en prisión emitida por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por hechos similares.
Los patrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza el 21 de noviembre, donde se iniciará el proceso judicial en su contra.