EFE / La Policía Nacional ha detenido a un patrón que llegó a Formentera con 12 personas a bordo de una patera de 5 metros de eslora desde la zona de Boumerdes, Argelia.
La embarcación arribó a la isla sin agua, comida ni chalecos salvavidas y “sin medios de navegación”, poniendo en «grave peligro» la vidas de los pasajeros, ha informado la Policía Nacional este miércoles en un comunicado.
La detención se produjo el sábado 26 de octubre después de que los agentes pudieran identificar al patrón que intentó por todos los medios desvincularse del viaje asegurando que era menor. El detenido se sometió a las pruebas médicas óseas que arrojaron como resultado su mayoría de edad.
Tras ser arrestado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por favorecer la inmigración ilegal, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en Ibiza, en funciones de Guardia, que acordó su ingreso en prisión provisional.
En la investigación, los agentes han podido averiguar que la «precaria» barca de 5 metros de eslora estaba provista de un motor de 40 CV de potencia y que los migrantes viajaron sin apenas espacio para moverse, sin agua, comida ni chalecos salvavidas e incluso sin medios de navegación.
Del total de migrantes llegados a las costas pitusas, la Policía Nacional ha detenido a un total de 18 patrones de pateras por favorecer la inmigración ilegal.
La Comisaría de Ibiza sigue investigando a los grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para cada vez «más ciudadanos de más países y regiones del continente africano», señala la nota policial.