Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania y uno de los más potentes del mundo, se enfrenta desde hace meses a un escándalo por la venta de derivados por la que ha sido demandada por varias empresas española, entre otras la ibicenca Palladium. La demanda asciende a 500 millones de euros.
Según avanza el económico Cinco Días con información de la agencia Bloomberg, el juicio se va a celebrar en Londres y Deutsche está recogiendo pruebas para defenderse de la demanda.
“Las transacciones eran tan complejas que resultaba imposible para Palladium poder valorarlas o comprenderlas, según ha afirmado la empresa española en su demanda”, recuerda el medio. Deutsche Bank, por su parte, asegura que se trata de una familia de empresarios inversores «sofisticados» por lo que la demanda no tiene fundamento.
En todo caso y a espera del juicio, hay fundados indicios de que Deutsche Bank puede haber vendido de forma indebida derivados de divisas a más de 50 empresas en España, según publicó el diario Financial Times.
El escándalo en el mayor banco alemán saltó cuando varias empresas españolas, entre ellas el Grupo de Empresas Matutes del que forma parte Palladium, denunciara enormes pérdidas a pesar de que precisamente habían confiando en la entidad y sus productos derivados para cubrir riesgos.
Cinco Días recuerda que el grupo bodeguero García Carrión llegó a un acuerdo con Deutsche para evitar una demanda por valor de 10 millones de euros. Palladium Group, por su parte, fue una de las empresas que sí presentó demanda.