@Noudiari / La Alianza Mar Blava, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el Consell d’Eivissa conmemorarán el Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, celebrando unas jornadas sobre la importancia del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo. El tema principal a tratar es el creciente problema de la contaminación acústica submarina, una amenaza invisible pero que daña gravemente la intrincada red de la vida marina.
Estas jornadas tendrán lugar el próximo jueves, 8 de junio, a las 19:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni de Portmany, en la calle Estrella, 2. El evento comenzará con la proyección del afamado documental Sonic Sea, producido por NRDC e IFAW, que versa sobre el problema de la contaminación acústica submarina, producido principalmente por las actividades de búsqueda de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares con sonares.
Tras la proyección de este documental, el reconocido experto en cetáceos Txema Brotons, de la Asociación Tursiops, ofrecerá una conferencia sobre la importancia del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, cuya declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona ha sido impulsada por la Alianza Mar Blava desde 2015, y sobre las poblaciones de cachalotes y rorcuales comunes que habitan nuestras aguas y aportará los datos disponibles sobre su afectación por las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.
Me parece un poco cínico por parte del Consell y del Ayuntamiento.