@Noudiari/ Acaba de ver la luz y quienes lo han leído ya quieren ver la versión llevada al cine. Este domingo se ha presentado en sociedad el nuevo libro del escritor ibicenco Lluís Ferrer, ‘Días oscuros’, una historia que nos transporta hasta la Segunda Guerra Mundial para recuperar un capítulo de la historia cercana que había quedado en el olvido, al menos para todos aquellos que no vivieron en sus carnes el suceso que ha servido como punto de partida para esta historia. Ibiza, 10 de enero de 1944, dos aviones, uno alemán y otro británico, libran su lucha sobre el cielo de la isla hasta que la aeronave germana es derribada en la zona de Portinatx. Un suceso que ha despertado la imaginación y la curiosidad de Lluís Ferrer para tejer en torno a él una historia de ficción cargada de intriga y misterio.
Ya se comentaba entre el centenar de personas que han asistido a la presentación, que ha tenido lugar en el centro parroquial de Sant Carles este domingo: esta historia da para una película. Algo que han corroborado la concejal de cultura del Ayuntamiento de Santa Eulária, Ana Costa, y la escritora Rebecca Beltrán, autora del prólogo, ambas presentes en el acto de puesta de largo. A las 13 hs. ya eran muchos los que esperaban el momento. Y es que Ferrer ha jugado en casa, su pueblo natal ha sido el escenario de esa presentación, algo que lejos de ser fácil, para el escritor ha supuesto un plus de nerviosismo.
El auditorio escuchaba ensimismado cómo llegó el libro a manos de la concejal de la Villa del Río, y cómo fue incapaz de soltarlo hasta que hubo terminado de leer toda la novela. «Es una de esas historias que terminas y te quedas con ganas de que haya más páginas», ha destacado Costa, que ha elogiado además la capacidad del escritor para contar una historia cercana, muy relacionada con Ibiza «por los personajes y por la trama» y que «claro que podría convertirse en una película como se ha dicho en varios medios de comunicación».
También la escritora Rebecca Beltrán ha visto en ‘Días oscuros’ una historia perfecta para llevar a la gran pantalla. Beltrán no ha escatimado en halagos para Ferrer, del que ha dicho, «es uno de esos pocos escritores que son además descubridores de historias, que tienen la capacidad para darle la vuelta a todo y hacer algo mejor». El auditorio seguía entregado a las explicaciones de Beltrán sobre la historia real en la que se ha basado esta quinta novela del escritor, «llena de misterio, de intriga y con un final inesperado, porque Lluís sabe como engatusar, como hacer que recuperemos el placer de leer del tirón, durante horas, porque no puedes soltar su novela y te quedas con ganas de volverla a empezar».
Ferrer, por su parte, orgulloso del trabajo bien hecho, ha hecho públicos los agradecimientos de rigor, para todos aquellos que han colaborado en este proyecto: a amigos y también a quienes han formado parte de la historia, «los personajes vivos de esta novela», como Vicent Escandell Torres, de 92 años, uno de los rescatadores que acudieron en auxilio de los tripulantes alemanes del avión. También agradecimientos para quienes cedieron documentación, fotografías y todos aquellos que de alguna manera han tenido algo que ver con este nuevo libro, que ha tardado más de 2 años en ver la luz, no sólo por el año y medio de investigación que hay detrás, también por cuestiones familiares que han retrasado el proyecto.
Lluís Ferrer ya ha demostrado su talento combinando realidad y ficción en sus novelas, como ya hizo con su trilogía ambientada en la Segunda Guerra Púnica. Recupera ahora un capítulo de la historia, bien documentado pero prácticamente olvidado, que aliña con una trama intrigante que dejará al lector con la boca abierta, desde la primera página hasta la última, porque en palabras de Rebecca Beltrán: «mientras haya gente que quiera leer grandes historias, existirán grandes creadores como Lluís Ferrer».
Muy, muy contento con exitoso desembarco de ‘Días Oscuros’. Aún estoy en una nube y me va a costar un tiempo digerir la maravillosa experiencia que he compartido hoy junto al centenar de lectores, amigos, vecinos y compañeras de mesa presentes. Solo puedo decir, gracias, gracias, gracias…todas y cada una de las veces que haga falta a todos los asistentes y a quienes ya se han hecho con la novela, e incluso a los que ya se la han leído de un tirón, que no son pocos…es todo un privilegio.
Si me permites, me uno a tus agradecimientos a todos los asistentes, que acogieron con muchísima calidez la presentación. Y a ti, Lluís Ferrer, quiero darte las gracias por separado, ya que ha sido un honor que me dejaras presentar una novela de la talla de «Días oscuros». ¡Ojalá se convierta en el regalo estrella de esta Navidad en las Pitiüses! Larga vida a la buena literatura y… Amunt Sant Carles!
Enhorabuena Lluís.