EFE / El pasado mes, con una temperatura media sobre España de 9,2 grados centígrados, fue el tercer diciembre más cálido del siglo XXI y presentó, con una precipitación media de 28 litros por metro cuadrado, un carácter muy seco.
En el caso de Baleares, diciembre ha sido cálido, con una temperatura media de 12,4 grados centígrados, 0,8 grados por encima de lo normal; y seco, con cinco días menos de lluvia de lo habitual en Mallorca, seis menos en Menorca y dos menos en Ibiza.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en España diciembre de 2018 fue cálido o cercano a muy cálido, con una temperatura que queda 1,2 grados centígrados por encima de la media de ese mes para el periodo de referencia 1981-2010, y sólo le sitúa por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.
El ambiente fue cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la Península y en Andalucía, resultó extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de esas regiones, fue predominantemente cálido en Baleares y Canarias y tuvo un carácter normal en puntos de la meseta sur y de Extremadura, debido a la frecuencia e intensidad de las nieblas.
Las temperaturas estuvieron por encima de lo normal para la época del año durante prácticamente todo el mes, especialmente las máximas, y destacaron los periodos cálidos de los días 3-11 y 21-26, durante los cuales tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores claramente por encima de la media.
Mes muy seco en Baleares
En cuanto a las lluvias, diciembre fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 litros por metro cuadrado, lo que supone el 34 por ciento de la media de ese mes (82 litros por metro cuadrado) para el periodo de referencia 1981-2010.
El mes fue muy seco en las regiones cantábricas, extensas áreas del cuadrante suroeste y centro peninsulares, este de Cataluña y Baleares, y en Canarias y las precipitaciones quedaron muy por debajo de los valores normales en casi toda España, a excepción del norte de Alicante, algo por encima del valor normal, y otras áreas al oeste de Galicia y sureste de Burgos.