@Noudiari / La isla de Ibiza contará este año con un total de 16 banderas azules en sus playas y 2 en puertos deportivos, repitiendo las 18 del año pasado, según los datos facilitados este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Las playas ibicencas que han recibido el galardón en 2015 son: Ses Salines, Cala D’Hort, Cala Vedella, Cala Tarida, Platges de Comte, Cala Bassa y Port d’es Torrent (Sant Josep de sa Talaia); Es Figueral, Cala Llenya, Santa Eulalia, Cala Llonga y Playa des Riu (Santa Eulària des Riu); y Arenal Gran de Portinatx, Cala Benirrás, Cala de Sant Vicent y Port de Sant Miquel (Sant Joan de Labritja).
De esta forma, y con respecto al año pasado, las playas galardonadas pasan a ser una más, con la incorporación de Es Figueral, aunque la cifra sigue siendo inferior al de antes de la crisis (18 en 2008). Ni la playas de Formentera ni las del municipio de Sant Antoni reciben ninguna de estas distinciones.
En cuanto a los puertos deportivos, Marina Ibiza y Club Nàutic Sant Antoni repiten con respecto al año 2014, aunque en esta ocasión se queda sin bandera azul el puerto de Sant Antoni de Portmany.
Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, además de la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.
En el cómputo global, España mantiene su liderazgo mundial desde 1987 con un total de 678 banderas azules, con 577 a playas, lo que supone un nuevo récord, y 101 a puertos deportivos, con un ligero descenso. En Baleares se han concedido un total de 74 de estas distinciones entre playas y puertos, lo que suponen 11 menos que en 2014.