@Noudiari/ El movimiento ciudadano de Baleares contra las prospecciones, desde las plataformas Eivissa Diu No, Formentera Diu No, Menorca Diu No, Balears Diu No e Ibiza Antipetrolífera, con el apoyo de otros colectivos afines a la causa, hace un llamamiento a la sociedad de las islas para «no bajar la guardia ante los proyectos petrolíferos que siguen amenazando toda la región, ni confiarse ante la manipulación política de la situación».
Desde todos los colectivos apuntan que se cumple ahora el primer aniversario de la gran manifestación del 22 de Febrero de 2014, en la que decenas de miles de personas salimos a las calles en todas las islas y cuyo epicentro de la protesta, Ibiza, vivió sin duda una jornada inolvidable con la mayor convocatoria de toda su historia: «Los ciudadanos dimos una lección de conciencia y compromiso al respaldar con dicha manifestación el gran trabajo previo de recogida de alegaciones, alcanzando la inédita cifra, para un procedimiento similar, de 125.000 firmas con peso jurídico», han señalado.
«En Ibiza y el resto de islas tenemos la posibilidad inmejorable de reducir la dependencia energética aprovechando la energía del sol y del viento, fomentando un sistema de generación y distribución de energía más limpio, sostenible y ético. Las instituciones que han dado un paso adelante para oponerse a las prospecciones deben mostrar ahora coherencia con su mensaje y apoyar el desarrollo local de las renovables. Empezando por las administraciones y los empresarios y seguido por todo el conjunto de la sociedad, es el momento de evolucionar en la dirección que el sentido común indica a nivel global», apuntan.
Mallorca y Madrid juegan al despiste
Por otro lado, recuerdan que siguen exigiendo justicia por los sondeos ilegales de 2012 y 2013. «Mallorca y Madrid juegan al despiste y confían en que el tema se diluya en un denso panorama actual cargado de escándalos de corrupción y mala praxis gubernamental generalizada a todos los niveles. Bruselas, por su lado, se desentiende del caso y lo deja en manos del gobierno nacional, el cual, evidentemente, no está por la labor de esclarecer nada referido a justicia social o medioambiental», indicaron.
Ante esta situación, «en la que los ciudadanos estamos cada vez más desamparados, con una quita progresiva de derechos para contentar, de forma antidemocrática, a la élite financiera y a las grandes corporaciones como las eléctricas o las petroleras, debemos asumir de una buena vez la responsabilidad de cambiar el rumbo de esta realidad». Las diferentes asociaciones recuerdan que se acercan elecciones locales y nacionales y «tenemos claro que los últimos gobiernos nos han arrastrado al abismo y no dudarían en empujarnos definitivamente si disponen de una nueva legislatura». «Sólo siendo conscientes al ir a votar, exigiendo transparencia, participando activamente y apoyando una confluencia donde participemos todos conseguiremos una alternativa real de gobierno que defienda nuestros intereses para un futuro sostenible», sentencian.