EFE / @Noudiari / Baleares cuenta con 121 yacimientos arqueológicos de la época romana, según la cartografía del antiguo Imperio Romano, un documento cuya digitalización ha presentado este viernes la consellera de Cultura, Participación y Deportes en funciones, Fanny Tur. En la actualidad, después de actualizar la información, existen 44 yacimientos en Mallorca, 41 en Menorca, 26 en Eivissa, 7 en Formentera y 3 en Cabrera.
La digitalización de la cartografía del antiguo Imperio Romano ha sido realizada por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en colaboración con el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), tras la firma de un convenio en el proyecto de investigación internacional denominado «Tabula Imperii Romani-Forma Orbis Romani (TIR-FOR)».
Crear un nuevo catálogo digital en la red, a través de un mapa con toda la información sobre los yacimientos del antiguo Imperio Romano en todo el mundo es, según Fanny Tur, el objetivo de este proyecto internacional.
El Govern balear ha aportado hasta la fecha 12.000 euros (6.000 euros por año) a esta iniciativa.
Según el arqueólogo miembro de la sección histórico-arqueológica del IEC Josep Guitart, la finalidad de la «Tabula Imperii Romani» es «proporcionar un resumen cartográfico, con notas y archivos, de todas las investigaciones sobre la historia antigua, efectuadas en los países que formaron parte del imperio romano». Guitart es también el responsable internacional del proyecto.
Los trabajos efectuados en Baleares han corrido a cargo de los arqueólogos Martí Carbonell (Menorca), Bartomeu Vallori (Mallorca) y Ricard Marlasca (Eivissa y Formentera), bajo la coordinación de la doctora y presidenta del Ateneo de Mahón, Margarita Orfila Pons.