El presidente de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares, Jaume Far, ha presentado este martes su renuncia a este cargo con fecha de 1 de enero del próximo año para asumir nuevos proyectos profesionales.
Far ha remitido este martes una carta este martes al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en la que le explica que en julio pasado ya le comentó su intención de dejar el cargo para asumir otras responsabilidades profesionales que no concreta.
En su carta, Far señala que esta oficina nació para «impulsar un paradigma en la forma de abordar el fenómeno de la corrupción» en Baleares, a lo que ha tratado de contribuir desde que asumió este cargo público.
La Oficina Anticorrupción, destaca en su escrito, se ha convertido en sus cuatro años de vida en un organismo «sólido» que se ha «posicionado de una manera solvente entre los organismos nacionales e internacionales dedicados al combate de la corrupción».
Esta institución, afirma, ha adoptado «muchas y ambiciosas medidas» en la prevención de la corrupción, con el propósito de «instaurar un cambio cultural en favor de la honestidad, la integridad y la ética pública».
El Parlament balear eligió en diciembre de 2017 con el apoyo de los partidos de izquierda y 20 votos en blanco de la oposición a Jaume Far como primer director de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares.
El pasado mes de abril, Far defendió en el Parlament la creación de una comisión de investigación sobre el informe en el que la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares apuntaba la existencia de irregularidades en su gestión.
En esta comparecencia parlamentaria, Far negó tajantemente esas acusaciones y defendió su gestión en los trámites de contratación y personal censurados por la Sindicatura.
Días antes de esta comparecencia, Far advirtió al Govern balear que podría incurrir en una infracción grave o incluso muy grave si no entregaba toda la información solicitada sobre la vacunación contra la covid-19 de altos cargos.
EFE