L. F. A / Hace cuatro años, en 2017, la iniciativa Beats for Food de Dj Oliver logró casi tres toneladas de comida para Cruz Roja Ibiza en un evento con 4.000 asistentes. Fue toda una fiesta en el puerto de Ibiza, impensable en mitad de una pandemia como la actual. Así, este año Beats for Food celebra su segunda edición pero en un formato diferente.
Así, esta semana, los días 15, 16 y 17 de abril, la tienda Discos Delta de Ibiza (Avenida de España Nº7) abrirá sus puertas para repartir CDs a cambio de comida para Cáritas Diocesana de Ibiza.
Varios djs, emisoras de radio de la isla, además del Grupo Pachá y Grupo Mambo han donado cajas de CDs para esta iniciativa.
«Tras la crisis de 2008 se editaron muchísimos CDs, algunos con sellos que a día de hoy no existen, así que tenemos mucho material guardado que pensamos que podría ser un obsequio para las personas que vengan a donar comida», ha relatado DJ Oliver, nombre artístico de Oliver Azor, en una rueda de prensa en Discos Delta.
«La situación que estamos viviendo en Ibiza y en todo el mundo por el coronavirus no es nada fácil. No se ve una salida real y clara a esta crisis en Ibiza por el momento.», ha comentado Pedro Ramírez, responsable de Recursos y del Programa de Alimentos de Cáritas Diocesana de Ibiza, que ha agradecido a Oliver Azor su apoyo así como a todos los colectivos sociales que están haciendo «lo posible y lo imposible por colaborar con nosotros en esta situación», ha valorado.
Cáritas atiende actualmente a entre 50 y 70 personas al día, de lunes a viernes; un total de 1.200 familias al mes que se acercan a por alimentos a su sede. Antes de la pandemia solo atendían tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y lo normal era atender a unas 30 personas al día con algún pico de 40.
Ramírez ha destacado que también es importante para ellos que haya donaciones económicas a través sus cuentas bancarias, de PayPal o Bizum (La Caixa ES22 2100 0056 1102 0022 8122 / BIZUM: 02149 / PayPal) para poder potenciar las tarjetas monedero, que permiten a las personas con necesidades acudir directamente al supermercado. Una alternativa «más digna» para las personas que necesitan ayuda y también una forma de colaborar para los que no puedan acudir a la tienda personalmente a llevar alimentos.
«Invito a todas las personas a que se sumen a esta campaña, que es fenomenal porque ponerse en los zapatos de una persona que está pansándolo mal no es tan fácil desde la comodidad de casa», ha valorado Ramírez.
Tras el llamamiento que hicieron a través de redes sociales por la escasez de alimentos y recursos «la isla se ha volcado: desde las administraciones públicas a empresas, pasando por personas que ven las colas de Cáritas, se conmueven y donan algo», ha aplaudido Ramírez.
Oliver Azor no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que los djs y artistas de la isla «están parados por el Covid» desde hace más de un año, pero ha subrayado que la pandemia no puede con la música «que nunca para». «Ahora la música está para ayudar a toda la gente de la isla y, en este caso, a Cáritas», ha subrayado.
También ha agradecido a Juan Tur, propietario de Discos Delta, que les haya dejado este espacio, «una tienda mítica de la música de la isla», para llevar a cabo la iniciativa.