@Noudiari / Las Secciones Primera y Segunda de la Audiencia Provincial de Palma acogen la próxima semana dos juicios contra un total de 22 acusados de tráfico de drogas en las Pitiüses. Los hechos se remontan a 2011, cuando la Guardia Civil desarticuló dos bandas dedicadas al narcotráfico en Sant Antoni y Formentera en las denominadas, respectivamente, Operación Rula y Operación Bolonia.
El primer macrojuicio se celebra durante cuatro días, desde el lunes 13 al jueves 16, y afecta a 17 acusados, todos ellos de nacionalidad británica y detenidos por distribuir diferentes sustancias estupefacientes en Ibiza desde junio a septiembre de 2011. En el juicio no estará el principal responsable de la red, el también inglés K. G. Arnautis, que se encuentra en paradero desconocido.
Los 17 detenidos afrontan penas que suman un total de 126 años de prisión. La Fiscalía, de este modo, solicita nueve años de condena y 500.000 euros de multa a los hermanos N. E. y C. J. Broomhead, que dirigían y controlaban la red a las órdenes de K. G. Arnautis, y a M. A. W; así como ocho años y una multa de 400.000 euros a seis integrantes de dicha red; siete años y 300.000 euros a tres acusados; y seis años y 200.000 euros a otras cinco personas.
Por otra parte, el próximo miércoles también se juzga a cinco personas de nacionalidad rumana , que fueron detenidas en marzo de 2011 dentro de la denominada Operación Bolonia. En esa acción policial se detuvo a 24 personas, aunque finalmente serán juzgados cinco, dos hombres y tres mujeres, a los que la Fiscalía solicita cuatro años y seis meses de prisión y multa de 15.000 euros para cada uno.