María Cardona Torres, más conocida por Maria Massauet, vecina de Sant Francesc, cedió un capell saliner o sombrero salinero al Centre d’interpretació de Sant Francesc, ubicado en el Parc Natural de ses Salines.
Se trata de una pieza datada a principios del siglo XX, en torno a 1900, y está hecha a partir de un sombrero formenterer, de mujer.
«La forma y la tipología que vemos es la típica utilizada por los traients, que eran los trabajadores de ses Salines encargados de sacar la sal y cargarla en senalles«, grandes cestos, de 50 kilos de peso sobre sus cabezas.
Está forrado con varias capas de tela de trapo, y entre ellas, se pasaba una mano de alquitrán con el fin de impermeabilizarlo. De este modo, se evitaba que la sal, todavía húmeda, chorrease sobre el rostro del salinero, ya que esto dejaba su piel destrozada tras una dura jornada de trabajo. También les protegía del sol.
Se trata de toda una reliquia que pronto podrán mostrar en el Centre d’interpretació de Sant Francesc, a la vista de todas las personas interesadas en conocer esta pieza.
Gràcies per a donar difusió a la notícia. Però un capell saliner no és un «gorro»
Estic totalment d’acord amb el primer comentari. Un «gorro» és molt diferent a un «capell saliner».