Días y días esperando a un camión cisterna porque no dan abasto con la demanda de agua, pozos agotados o salinizados mientras villas turísticas disponen de enormes piscinas y jardines con plantas no autóctonas y césped que necesitan riego constante. Esta es la realidad actual del entorno rural en Ibiza. El agua desalada no llega a muchas zonas, donde, además, se necesita agua dulce de calidad para que los campos sigan fértiles.
Ante esta realidad descorazonadora ha surgido una iniciativa de un grupo de pagesos de la zona de Sant Joan- Sant Miquel, que ayer celebraron una reunión para abordar este tema y constituirse en asociación y que cada día están recibiendo más apoyos y ayuda en su lucha.
Tal y como avanzaba Noudiari este pasado martes 13 de agosto, lo que quieren es que el Consell convoque el consejo de alcaldes de la isla y que tomen «las medidas necesarias para que el abastecimiento de los núcleos urbanos, agroturismos, urbanizaciones y alojamientos turísticos en general se efectúe con agua desalada, sea incrementando la producción de las actuales plantas o instalando una cuarta desaladora».
Y es que los pagesos lo tienen claro: «solo así podrá evitarse el agotamiento definitivo de los acuíferos, lo que supondría una catástrofe irreversible para toda la isla», alertan.
Su campaña ha despertado el interés de buena parte de la isla que, o bien sufre lo mismo que ellos, o bien se solidariza con su causa porque el del agua es un problema global. «¿Dónde se puede firmar?», ha sido la pregunta más repetida a través de redes sociales o directamente a través de mensajes llegados a Noudiari.
Gran parte de los establecimientos que se encuentran en la carretera entre Sant Llorenç y Sant Joan ofrecen las hojas para firmar la petición.
Según ha podido saber este medio, hay hojas de firma en el supermercado es Cruce, el bar Es Pins, en Can Petit, Can Curuné, Ses Arcades, mientras que en Sant Joan se pueden encontrar en el estanco, la librería o el supermercado Can Tirurit. También han repartido hojas por otros puntos de la isla, como el centro de mayores de Jesús.
El lema de la campaña es ‘Necesitam sa vostra firma per defensar s’aigua des pagesos‘.
Las personas que han puesto en marcha la iniciativa ya han constituido una asociación y se están asesorando para poner en marcha nuevas acciones.
Tenemos unos políticos tan tontos que nose enteran de nada
A ver si llega un día en el que nuestros gobernantes sean capaces de llevar iniciativas que ayuden a la recuperación y al buen funcionamiento de los recursos de nuestra querida isla???
Cada día tengo más clara la INEFICACIA de estos, que miran hacia cualquier lado menos al que toca.
Hay MILES de piscinas y MILLONES de metros cuadrados de jardines con césped, e incluso tropicales, casas en las que diariamente se consumen más de 10 camiones de agua y de esto nadie se había dado cuenta, tiene que salir de una iniciativa particular para velar por nuestra protección…….. SIN PALABRAS…… Y ASÍ TOOOOODO