@Noudiari / Un elenco de artistas de Baleares viaja mañana a India, en concreto a la Fundación Vicente Ferrer de Anantapur, para vivir una experiencia de arte y cooperación.
La representante ibicenca en esta aventura es la pintora Doralice Souza que se ha mostrado encantada de poder cooperar con esta inciativa creada y puesta en marcha por el gestor cultural Toni Torres Martorell.
El proyecto lleva el nombre de Mata ombres (Mata sombras) «y hace referencia a las personas de clase social más baja de la India, que durante determinadas horas del día no pueden salir a la calle porque su sombra es impura», explican los organizadores.
Esta iniciativa cultural consiste en crear serigrafías que reciben donativos y la fórmula, que suma solidaridad y arte, ha permitido construir hasta la fecha cuatro escuelas (tres terminadas y una en construcción en Anantapur.
En la primera edición y segunda edición de este proyecto participaron otros artistas ibicencos y formenterenses como Enric Riera, Carles Guasch, Diana Bustamente y Júlia Ribas.
El grupo de artistas de esta edición está formado por Zulema Bagur, de Menorca, y los mallorquines Pep Guerrero, Riff Spahni, Albert Pinya, Amparo Sard, Tomeu Coll y Cristina Torbellina. Como representación ibicenca, Doralice Souza.
Este proyecto cuenta, además, con el apoyo del Institut d’Estudis Balearics, el Govern Balear y la Conselleria de Cultura.
La propuesta de Doralice Souza
Souza ha proyectado un mural de arte urbano, en una pared de 6x2m, en un centro de educación e integración en el mundo laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social y con discapacidades.
La artista solicitó a la organización del proyecto que los alumnos del centro confeccionaran una lista con su animales favoritos, de los cuales ha hecho una selección.
En esta ocasión, Doralice Souza quiere transmitir «un mensaje de optimismo, de alegría, lleno de colorido que hable de respeto medioambiental, de naturaleza y que mantenga siempre un mensaje positivo hacia el entorno», subrayan los organizadores.
Colorista y fresco, este mural será la gran obra con la que la artista empiece este 2020, «que promete ser inolvidable».