Dos abogados de Mallorca han sido detenidos por falsedad documental, fraude fiscal y apropiación indebida por quedarse con 2 millones de euros que varios clientes extranjeros les habían transferido para que abonaran en su nombre el impuesto sobre la renta para no residentes.
Según ha informado este lunes la Agencia Tributaria, que remitió a la Fiscalía el informe en que se basó la operación de la Policía Nacional contra los dos presuntos estafadores, los arrestos se llevaron a cabo el 9 de octubre.
Tres días antes, agentes del grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura de Palma, junto con funcionarios de la Agencia Tributaria, llevaron a cabo registros y requisas de información en bufetes de abogados en Calvià y la capital balear de los que es titular uno de los dos detenidos.
Esta intervención es fruto de la querella que la Fiscalía interpuso ante un juzgado de Palma después de que la inspección de la administración tributaria en Baleares detectara las prácticas delictivas que se atribuyen a los dos letrados.
Estos habían recibido de distintos clientes extranjeros unos dos millones de euros para que abonaran en su nombre las cuotas derivadas del impuesto sobre la renta de no residentes, pagos que nunca efectuaron.
Los dos abogados fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.
Se les atribuye falsedad en documento mercantil, delito contra la Hacienda pública y apropiación indebida.
EFE