@Noudiari / La Fundació Baleària inaugura mañana, jueves 9 de agosto, a las 19:30h en La Llotgeta de València, la exposición Baleàrics, que recoge una selección de obras de diez artistas baleares y valencianos, y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de septiembre. En ella participarán el ibicenco Carles Guasch y el formenterés Enric Riera.
En esta exposición, organizada por la Fundació Baleària en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo y el Institut d’Estudis Baleàrics (perteneciente a la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern Balear), el visitante podrá descubrir pinturas, esculturas y fotografías de la mano de artistas de distintos territorios del Mediterráneo que comparten numerosos aspectos culturales.
Un total de siete artistas baleares participan en esta exposición: Tomeu Canyellas, Joan Costa, Mariano Mayol y Miquel Planas, de Mallorca; Paca Florit, de Menorca; Carles Guasch, de Ibiza, y Enric Riera, de Formentera.
Está previsto que, tras pasar por La Llotgeta de València, la muestra recorra distintas zonas de la geografía española a lo largo de este año y el siguiente. “La itinerancia de esta muestra acentúa la reflexión sobre las fructíferas relaciones sociales y culturales que se ha desarrollado a lo largo de dos mil años de historia entre los puertos marítimos”, ha subrayado Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària.
“En la muestra descubriremos que los azules no pasan desapercibidos, siendo protagonistas de las obras de Enric Riera, Carles Guasch o Mariano Manyol. Todo esto en contraste con la dulzura de las obras de Paca Florit, la fragilidad del mármol de Joan Costa, que contrasta con las sensibles y a la vez fuertes esculturas de Miquel Planes, sin olvidar el toque realista, con una magnífica visión de las islas de Tomeu Canyelles” ha explicado Antoni Torres, comisario de la exposición. A estos artistas se suman los alicantinos Imma Mengual, Joan Castejón y Ramón Pérez Carrió.
Fanny Tur, consellera de Cultura, Participació i Esport de les Illes Balears ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar la existencia de espacios de diálogo que relacionen los diferentes momentos artísticos y a sus creadores: “Los artistas que participan en esta muestra exponen su obra al servicio del contacto entre territorios hermanos para ayudar a renovar lazos históricos aún vigentes y cargados de futuro”, ha apuntado.