@Noudiari/ La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni de Portmany han detenido a dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas en la zona del West End. Además, han dado trámite a nueve denuncias por infringir la ley que regula las funciones de los controladores de acceso en lugares de ocio.
La primera de las detenciones se llevó a cabo cuando agentes de paisano observaron que una persona entregaba un pequeña bolsa termo-sellada a un turista, a la vez que éste le entregaba una cantidad dinero. Ante estos hechos los agentes procedieron a realizar un primer registro superficial de las pertenencias de ambas personas, momento en que el turista de manifestó que acababa de comprar un gramo de cocaína. Ante estos hechos los agentes procedieron a la detención de un ciudadano senegalés (M.N.) de 45 años de edad por ser presunto autor de un delito contra la salud pública.
La segunda detención se produjo a las 4.30 de la madrugada cuando los agentes observaron como dos turistas se intercambiaban una pastilla de supuestamente éxtasis a cambio de dinero. Finalmente, el británico J. D. B., de 21 años, fue detenido.
Diez inspecciones a locales, nueve denuncias
Mientras estos hechos ocurrían otro grupo de agentes se encargaba de realizar inspecciones en los locales de ocio para ver si cumplían con lo establecido en la legislación vigente con respecto a la admisión y control de ambiente interno. Estos servicios se regulan a través del Decreto 41/2011, que cual obliga a ciertas actividades de espectáculos públicos y recreativas a disponer de servicios de admisión y controladores de ambiente interno. Esta legislación permitía hasta el pasado 30 de mayo ejercer dicha actividad a ciertas personas sin la titulación requerida, pero a partir de esta fecha era obligatorio cursar esa titulación para poder realizar este tipo de trabajo.
Los agentes inspeccionaron diez locales de la zona de ocio del municipio de Sant Antoni y tramitaron nueve denuncias por varias infracciones, ya que la mayoría de los locales inspeccionados no disponían de los servicios de personal titulado.