Las primeras jóvenes seleccionadas en el marco del concurso ambiental “Kilómetros de plástico por Iris” ya disfrutan de su premio: una excursión de un día acompañadas de los biólogos marinos del Alnitak Research Institute a bordo de un auténtico velero histórico, el Toftevaag, que ha salido del puerto de Sant Antoni en la mañana de este viernes.
Melissa Croitoru y Lou Muntadas, de 1º ESO del liceo francés de Ibiza, han sido premiadas en la categoría “Junior” de este concurso de ámbito balear, impulsado por IbizaPreservation y sus fundaciones hermanas en Mallorca y Menorca en memoria de Iris, la hija del cofundador en las tres entidades, Ben Goldsmith.
Esta joven activista ambiental murió en un trágico accidente en 2019 a la edad de 15 años y la iniciativa tiene como objetivo reconocer e involucrar en su nombre a los jóvenes en la protección del medio ambiente y la conservación del Mediterráneo.
La acción, que se ha llevado a cabo con la facilitación del movimiento medioambiental 0 Plastic, invitaba a jóvenes de ESO, Bachillerato, F.P básica y F.P de grado medio de las cuatro islas a convertirse en 0 Plastic Warriors, recorriendo 10.000 km contra la contaminación plástica a través de excursiones por la naturaleza con amigos y familiares. Además, se les ofreció la oportunidad de presentarse al concurso de vídeos de menos de un minuto contestando a la pregunta: “¿Qué haríais para luchar contra la contaminación del plástico en vuestra isla?”.
Finalmente fue una pareja de Ibiza, formada por Croitoru y a Muntadas, la seleccionada como la ganadora absoluta de Baleares en la categoría “Junior” por un vídeo en el que estas jóvenes proponen crear una empresa de supermercados donde la compra de productos sea a granel y los consumidores tengan que llevar sus propios recipientes reutilizables para no generar residuos. La idea premiada plantea además concursos y actividades para involucrar a los clientes, recompensándolos con descuentos en sus tiendas.
“Estamos muy satisfechas con la gran participación registrada en el concurso, lo que demuestra que en las Pitiusas son muchas las personas jóvenes interesadas e involucradas en la conservación y en la regeneración ambiental”, asegura la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova quien además ha aprovechado para felicitar a todos los participantes por sus ideas y muy especialmente a la pareja ganadora en Ibiza: “sabemos que los más jóvenes tienen muy buenas ideas y que estas serán la semilla del futuro de nuestras islas”.
Próximamente, el día 9 de julio embarcarán los seis premiados de la categoría principal (3º, 4º ESO, bachillerato y F.P) durante una expedición de 11 días en aguas de la extensión del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, aunque hoy tras la rueda de prensa y el acto de presentación en el puerto de Sant Antoni, las dos alumnas de Ibiza ya han salido durante esta jornada a explorar las aguas profundas del norte de la isla.
Ricardo Sagarminaga van Buiten, del equipo de Alnitak, ha detallado que,este año, las expediciones del Toftevaag “tienen un especial enfoque en la problemática de las basuras marinas, y en particular en la pesca fantasma. Según Greenpeace, cada año se vierten en los océanos más de 12 millones de toneladas de plásticos, de las cuales, un 70% corresponde a cordajes y artes de pesca perdidas o abandonadas”.
“La pesca fantasma constituye una amenaza tanto para la fauna marina como para la pesca sostenible y la navegación. Durante las jornadas a bordo del Toftevaag, los alumnos participarán en el reporte y retirada de artefactos de pesca fantasma y el rescate de tortugas enmalladas,” ha explicado Sagarminaga.
Por su parte, desde 0 Plastic hacen hincapié en el poder de los jóvenes como “una gran red de influencia que pueden impulsar el cambio. Los 0 Plastic Warriors han actuado como referentes en su entorno, visibilizando la problemática del plástico en nuestras islas y proponiendo soluciones concretas para reducir la contaminación del plástico”, ha concluido su cofundadora, Alba Carbonell.