@Noudiari / Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, detuvieron ayer a nueve personas en Baleares, siete en Mallorca y dos en Ibiza, por desobediencia a agentes de la autoridad durante el estado de alarma.
La Policía Nacional arrestó en Ibiza ayer al mediodía a un hombre de 44 años cuando caminaba por la vía pública sin causa justificada. Alegó que iba a cobrar unos alquileres de unas viviendas, pero no lo pudo acreditar. Había sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones anteriores.
Mientras, la Guardia Civil detuvo la pasada madrugada en Santa Eulària des Riu a otro ciudadano por desobediencia. Una patrulla de la Policía Local le levantó un acta administrativa por vulnerar el confinamiento domiciliario y le conminó a que regresara a su casa, ya que se encontraba en las inmediaciones del polideportivo de la localidad. Dos horas más tarde, la Guardia Civil lo localizó en la misma zona sentado en la terraza de un bar, por lo que procedió a su detención.
La Policía Local de Palma sorprendió ayer al mediodía a un ciudadano español de 31 años sentado en un banco, junto a un supermercado, desde donde pedía dinero a los viandantes. En un primer momento, explicó que había acudido al establecimiento a comprar pan, si bien luego admitió que pedía limosna. Los agentes comprobaron que se le habían levantado cuatro actas administrativas por desobediencia, por lo que acabó detenido.
Por su parte, la Policía Nacional arrestó en Palma a otras seis personas. Una de ellas, un hombre de 62 años, fue sorprendido ayer por la mañana cuando hacía sus necesidades dentro del parque de Ses Estacions, pese a estar cerrado al público. Los jardineros le llamaron la atención, pero este les respondió con insultos y amenazas. Los funcionarios policiales intervinieron y también fueron increpados y amenazados. El ciudadano trató de golpear a un agente en la cabeza con una muleta y continuó muy agresivo, por lo que tuvo que ser reducido. Horas después, al mediodía, los policías detuvieron a una pareja de jóvenes de 19 y 17 años que en un primer momento huyeron corriendo al ver a los agentes, si bien media hora más tarde fueron localizados en la calle Fornaris. Ambos reconocieron que habían salido a dar una vuelta y que se asustaron al verles y, por ello, se dieron a la fuga. La joven de 19 años había sido denunciada cuatro veces por desobediencia, mientras que el menor acumulaba seis actas anteriores.
Por la tarde, los agentes arrestaron a un hombre de 59 años que protagonizó un altercado en la vía pública en Son Roca. El ciudadano trataba de arrancar una verja para llegar a la vivienda de un familiar al que le exigía el pago de una deuda. El hombre, muy alterado, amenazó a estos vecinos e hizo caso omiso a las indicaciones de la Policía para que se calmara y regresara a su casa. Por último, dos jóvenes de 21 y 22 años fueron detenidos ayer al mediodía en Son Gotleu tras ser sorprendidos en una plaza del barrio en actitud vigilante. Uno de ellos fue arrestado por un delito contra la salud pública al intervenirle seis pequeñas dosis de droga. Indicó que la sustancia incautada era para su consumo. El otro, de 22 años, huyó corriendo a un edificio, pero luego regresó a la vía pública, donde fue identificado y finalmente arrestado, ya que había sido denunciado dos veces con anterioridad por desobediencia.
Control de puertos y aeropuertos
Por otro lado, los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago continúan hoy para evitar desplazamientos innecesarios y traslados a las segundas residencias durante el fin de semana. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 92 pasajeros, mientras que otros 275 salieron de Mallorca en los 10 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Ibiza recibió 66 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 71 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 55 personas que llegaron y 34 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.