@Noudiari / La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado un programa piloto de control y gestión del dominio público portuario con la utilización de drones de última generación, con la asistencia técnica de una empresa tecnológica especializada.
Las pruebas han dado comienzo en el puerto de Alcúdia, pero tiene previsto implementar el servicio en los demás puertos de interés general que gestiona, siempre y cuando la actividad esté en consonancia con la legislación vigente para cada uno de sus espacios aéreos.
Las posibilidades de este programa son numerosas. El vuelo con estos dispositivos permite tener una lectura exacta y en tiempo real de la ocupación del dominio público portuario, supervisar las actividades que se llevan a cabo en los recintos de cada puerto y realizar controles medioambientales, entre otras muchas tareas.
Además, los drones permiten obtener una visión de gran precisión del espacio portuario diferente de la que podemos conseguir desde la superficie.
La prueba piloto ha constado de un vuelo programado en el puerto una vez por semana, dirigido por un piloto certificado que cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes.
La programación de dicho vuelo se realiza en función de la calidad y la cantidad de la información que se desee obtener, proporcionando un total de 750 imágenes que darán lugar a una ortofoto, la cual combina las características de detalle de una fotografía con las cualidades geométricas de un plano.
Drone Service 360 es la empresa contratada por la APB para proporcionar el servicio de asistencia técnica en este proyecto.