El gerente y fundador del Ocean Beach Ibiza, Duane Lineker (Leicester, 1984), ha consolidado un importante grupo de ocio en Sant Antoni que, en los últimos tiempos, se ha internacionalizado, diversificado y ha ampliado la visión comercial a otros campos que nada tienen que ver con la fiesta. Lo explica en esta entrevista, en la que también habla del precio de los alquileres en la isla, del cambio a mejor que está viviendo actualmente el municipio a todos los niveles y de la apertura de nuevas discotecas en la isla que pueden dar «más prestigio» a municipio que ve en clara ascendencia, tal y como comenta.
OBeach, Bam-Bu-Ku… ¿Cuál es el siguiente paso en Sant Antoni, o en Ibiza en general?
Bueno, recientemente nos hemos diversificado para no limitarnos a ocio. Hemos visto la necesidad de alojamiento en San Antonio y hemos construido algunos apartamentos y estamos buscando otras oportunidades similares, ya que sabemos que nuestros empleados demandan viviendas asequibles.
¿Tienen preparada alguna novedad o sorpresa para esta temporada en Ibiza?
Creo que nuestros eventos y entretenimiento son siempre el acta sorpresa cada verano, creando nuevos espectáculos y momentos emocionantes en OBeach para que nuestros clientes disfruten.
Ya está funcionando el OBeach de Dubái. ¿Cómo ha sido la acogida? ¿La empresa tiene otros planes de expansión internacional?
Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido nuestro concepto O Beach en Dubái. No fue fácil llevar una marca a otra parte del mundo y fue muy estresante abrirla, pero valió la pena y, por suerte, la gente la está disfrutando mucho en Dubái. Por el momento tenemos mucho en lo que concentrarnos en Ibiza y Dubái, pero nunca se sabe cuáles serán los próximos pasos y oportunidades.
¿Cuál es la relación de OBeach con el nuevo 5 estrellas Bonito?
El hotel tiene un aspecto increíble y, debido a su apertura en junio, será una gran incorporación al sector hotelero de San Antonio, que ha mejorado enormemente y sigue mejorando. Nos complace decir que estamos trabajando con el hotel para proporcionar un servicio de 5 estrellas para los restaurantes, OBeach también promocionará el hotel y los clientes del hotel tendrán entrada y condiciones preferentes en OBeach.
¿Es complicado contratar plantillas con el problema de la vivienda en Ibiza? ¿Les cuesta más atraer personal? ¿Ofrecen vivienda a sus empleados?
Sí, como he mencionado anteriormente, el coste de la vida en Ibiza es muy difícil de gestionar para muchos empleados, pero veo que se están construyendo muchos apartamentos nuevos y espero que esto alivie los problemas y que los precios de los alquileres sean más accesibles en un futuro próximo.

El turismo de fiesta en Sant Antoni sigue siendo polémico y vinculado a los excesos. Vecinos y empresarios consideran que el tipo de turismo que atraen locales como alguno de los suyos contribuye al deterioro de la convivencia en Sant Antoni. ¿Qué diría al respecto?
Creo que en los últimos años el turismo ha mejorado mucho por la zona y en Sant Antoni, la mejora de los hoteles y el aumento de las tarifas de las habitaciones muestran que la calidad del turismo también está mejorando.
La venta de óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, da mala imagen y es un problema. ¿Hay un mayor control?
Sí, creo que es difícil de controlar, los vendedores de este tipo de productos saben cómo funciona el sistema jurídico. No obstante, la policía en los últimos años ha hecho un gran trabajo tratando de reducirlo, pero a veces hay demasiados vendedores, ya que el beneficio de este artículo es muy grande y el riesgo muy pequeño para ellos. Además, este es un problema que no solo existe en Ibiza, sino que también lo veo en el Reino Unido y en otros centros turísticos que he visitado.
Sant Antoni ha anunciado mejoras como la creación del bulevar o la intervención artística de Okuda. ¿Cómo se imagina el Sant Antoni del futuro?
Creo que Sant Antoni está pasando por un momento muy positivo, con la inversión del sector público y privado en hoteles y restaurantes de calidad. Pienso que Sant Antoni está en alza.
¿Cree que la reapertura de Privilege, ahora como UNVRS, va a tener algún impacto (o positivo o negativo) en los locales de Sant Antoni?
Creo que todo cambio tendrá aspectos positivos y negativos, pero en general creo que tener lo que probablemente se convertirá en el club número uno del mundo en nuestro municipio es algo de lo que estar orgullosos y que aportará más calidad y prestigio a Sant Antoni.
Si pudiera cambiar algo de la industria del ocio en Ibiza, ¿qué sería?
Ibiza se gestiona muy bien y ha sido un destino turístico increíblemente exitoso desde los años 50, no creo que yo o nosotros necesitemos cambiar demasiadas cosas. Ibiza se adapta y se moderniza a su manera y, afortunadamente, mucha gente muy creativa y con mentalidad empresarial vive aquí y se muda aquí, y creo que esto solo puede seguir mejorando la increíble isla en la que vivimos. La diversidad que tiene Ibiza seguirá siendo su fuerza.