@Noudiari / Los sindicatos JUCIL de Guardia Civil y JUPOL de Policía Nacional, han expresado su disconformidad «por ser utilizados para realizar el reparto de mascarillas». Así, desde este lunes los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, junto a Protección Civil, están entregando miles de mascarillas en Ibiza y Formentera que ha enviado el Gobierno a Baleares para distribuir entre ayer y hoy.
«El Gobierno nos da una nueva vuelta de tuerca y sigue jugando a su antojo y para sus beneficios personales con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escondido nunca su poca consideración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y mucho menos, sin nos referimos a su socio de Gobierno, el señor Pablo Iglesias de Unidas Podemos, pero desde JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional y desde JUCIL, Asociación Profesional de la Guardia Civil, nunca nos imaginábamos que el desprecio iba a llegar tan lejos», expresan en un comunicado emitido desde la sección provincial de JUCIL Baleares.
Ambos sindicatos consideran que el Ejecutivo ahora mismo les ha relegado a funciones de «recaderos» para «repartir mascarillas a los ciudadanos como si de publicidad se tratasen», critican. » Y la verdad, es que estas mascarillas son más un panfleto propagandístico, una papeleta electoral, que un Equipo de Protección Individual frente al coronavirus», afirman.
Aseguran que esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta a los representantes de los policías y acusan a Pedro Sánchez de «poner a disposición de los intereses electoralistas a los 64.510 policías nacionales y los 78.000 guardias civiles, convirtiendo a una de las instituciones policiales más valorada y mejor preparada de Europa en un auténtico ejército de apoderados al servicio de los intereses espurios de los partidos políticos que forman este Gobierno».
Califican la medida del reparto de mascarillas de «grave irresponsabilidad» por parte del Ejecutivo. Ya que sostienen que esta decisión «supone un riesgo añadido para todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que, para más inri, carecen en muchos casos de equipos de protección adecuados para desarrollar su trabajo con seguridad y que ahora se ven obligados a entrar en contacto con todos los ciudadanos para poder entregarles una mascarilla». De hecho, en las imágenes que ilustran esta noticia se puede comprobar como los agentes de Policía que entregaron ayer mascarillas en el Cetis de Ibiza, no llevaban guantes y algunos tampoco llevaban mascarillas.
Además, califican de «vergüenza» que por un lado el Gobierno no les permita ir a los aplausos solidarios de todas las tardes pero sí les obliguen a repartir mascarillas por toda España, concretamente en zonas de mayor afluencia de personas.
Los sindicatos tildan de «absurdo» que los propios agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no dispongan de trajes EPI (Equipos de Protección Individual) para realizar su trabajo y que ahora el Estado «se gaste millones de euros en mascarillas para que los policías las repartan a la gente, con el único propósito de lavar su imagen y dar una apariencia de que el Ejecutivo está trabajando de forma correcta».
Especialmente duros son con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que tildan de «prepotente» al «desoír y rechazar la invitación de los farmacéuticos que hace días ofrecieron su red de 22.000 establecimientos para distribuir las mascarillas. Y ahora este singular y sordo ministro asegura que a finales de esta semana no habrá ‘ningún problema de abastecimiento’ de mascarillas para la protección de la población, frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público». Sin embargo, se preguntan para cuándo tendrán mascarillas y equipos de protección todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como colectivo de riesgo de contagio del Covid-19.
Estos dos sindicatos mayoritarios finalizan su comunicado solicitando que estas medidas de protección para los agentes lleguen antes de que «tengamos que lamentar la muerte de más miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el coronavirus».
Que se les piden a sus compañeros de la Policía Local de Eivissa, cuyo Ayuntamiento dice que les han dado material, más que de sobra