EFE/ La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha destituido al director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, por criticar públicamente la gestión del coronavirus y oponerse a medidas como el pasaporte covid.
Ribot ha ordenado este lunes el cese de Manchado por «pérdida de confianza» debido a la «discrepancias políticas» que mantenían en torno a la política sanitaria ante la pandemia.
En declaraciones facilitadas por su departamento, la consellera ha calificado de «importantes» las desavenencias que mantenía con Manchado, al que, sin embargo, ha agradecido el trabajo realizado desde la pasada legislatura.
Ha explicado que «en las últimas semanas» el destituido había expresado opiniones frente a las que ella tiene diferencias «profundas» y que, por ello, ha considerado necesario apartarle del puesto.
«En una situación como la que estamos viviendo tenemos que apoyar las normativas sanitarias», y las opiniones en contra de un alto cargo político son «inadmisibles», ha enfatizado.
Manchado, que en las últimas semanas apoyó al tenista Novak Djokovic en su propósito de entrar en Australia sin haberse vacunado, ha señalado este lunes en su perfil de Facebook que le han destituido «por pensar diferente, por opinar diferente, por no ser ganado…».
«Madre mía con lo que está acabando Podemos, qué forma de cargarse ocho años de un sueño y una utopía. Ahora comienza una nueva etapa sin corsé estalinista que implique mi silencio forzado», ha publicado el destituido.
El Govern balear ha apoyado la medida
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha expresado este lunes el respaldo del ejecutivo a la destitución del director insular de Medio Ambiente.
«Los cargos públicos tienen un deber especial de explicar la situación en que nos encontramos y de poner en valor lo que han hecho nuestros sanitarios», ha manifestado Negueruela al ser preguntado por el cese de Manchado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
El portavoz del ejecutivo autonómico ha reprochado al destituido que hubiera hecho «bromas» sobre el esfuerzo de los profesionales sanitarios y la crisis de salud que supone la pandemia, algo que «está fuera de lugar«.
Por ello, ha insistido en que la decisión del Consell de Mallorca es «totalmente correcta» y ha sido adoptada «con toda lógica» ante la actitud del ya exdirector insular de Medio Ambiente.