EFE / Ecologistas en Acción ha denunciado hoy, que el incumplimiento de un artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional ha contribuido a que una tromba de agua arrasara zonas del Levante de Mallorca y causara la muerte de al menos diez personas.
Según Ecologistas en Acción, la ocupación irregular de los cauces por parte de construcciones de cualquier tipo y «produce un grave daño ambiental, además de constituir un riesgo para la vida de las personas».
Esta organización ecologista ha explicado que hace dos décadas se incluyo en la legislación, a través del artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la obligatoriedad de eliminar todas las construcciones que hubiera tanto en cauces como en zonas de alto riesgo de inundación.
Ecologistas en Acción estima que existen unas 40.000 construcciones distribuidas por el Estado situadas en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, y que la mayoría son viviendas.
«A lo más que han llegado las administraciones es a identificar estas zonas, pero lo cierto es que no actúan sobre esas construcciones», ha apuntado.