EFE / El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza apuesta, como ya han reivindicado otras entidades conservacionistas, por «avanzar hacia la desaparición» de las colonias felinas en las Islas Baleares por su carácter depredador de otras especies.
Es «necesario suprimirlas inmediatamente», mantienen los ecologistas, de los entornos más sensibles y con una biodiversidad amenazada, por lo que a corto plazo «deberían eliminarse» las colonias de felinos de los entornos no urbanos y de los límites de las zonas rústicas y naturales.
A medio plazo, es necesario «avanzar» para que todos los gatos estén bajo «control» en sus domicilios, al igual que se hace con el resto de animales de compañía, que es donde «indudablemente gozan de mayor seguridad y bienestar», plantea el GOB.
El Congreso de Diputados tramita en estos momentos el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que fue aprobado en febrero pasado por el Consejo de Ministros y que ahora se encuentra en la fase de discusión de las enmiendas.
Para el GOB, el proyecto contiene aspectos positivos como la eliminación del maltrato y la mejora del bienestar de los animales domésticos, pero su enfoque es «demasiado urbanita», con un «importante grado de desconexión del medio rural y, sobre todo, del funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de los hábitats naturales y las especies silvestres».
La mayor crítica de esta entidad es que la futura ley protege a los gatos asilvestrados, evitando su consideración como «especie invasora».
La evidencia científica, según los estudios que manaje el GOB, muestra el «impacto» de los gatos como depredadores de aves, reptiles, pequeños mamíferos y grandes insectos.
El mayor impacto se ha identificado en archipiélagos, donde se ha comprobado que el gato es al menos corresponsable del 14 % de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles, y constituye la principal amenaza para el 8 % de las aves, mamíferos y reptiles considerados en peligro crítico.
En las zonas continentales, se estima que los gatos están implicados en la amenaza o extinción de al menos 430 especies. Además, el gato figura en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
En el caso de Baleares, no se disponen de estudios que cuantifiquen el impacto de los gatos sobre su fauna silvestre. Sin embargo, se tiene constancia de sus «efectos letales» en algunas colonias de cría del virot petit, el Puffinus mauretanicus.
El proyecto de ley plantea implantar el método CER (captura-esterilización-retorno) para controlar los gatos vagabundos y asilvestrados, utilizando para ello las colonias felinas.
El GOB advierte que estas colonias de gatos ya existen desde hace muchos años en la mayoría de pueblos y ciudades, mantenidas por voluntarios, con el apoyo económico de los ayuntamientos, pero la bibliografía científica «no avala» la efectividad de esta estrategia dirigida a mermar el número de gatos y de colonias felinas, y mucho menos en el medio rural y natural.
Por otro lado, aunque los gatos de las colonias reciban alimento, esto no evita que cacen animales.
Finalmente, el GOB lamenta que los partidos del Gobierno ni otros de la izquierda en el Congreso no hayan presentado «ni una sola enmienda» que «apele» a la conservación de la biodiversidad en lo que se refiere al tratamiento de los gatos y las colonias felinas.
¿El problema son los gatos? ¿en serio? ¿no hay más problemas? ¿el hecho de que en un Parque Natural como es ses Salines se permita todo tipo de actividades en teoría prohibidas no tiene ningún impacto? motos de agua, embarcaciones, aviones, ruidos, contaminación lumínica de establecimientos hoteleros, discotecas y similares…eso ¿no es un problema? ¿y los perros? mira…de verdad…es que ni los grupos ecologistas se salvan en Eivissa…está todo perdido..
Primero que se pongan medios en controlar y sancionar todo lo que está prohibido en espacios protegidos…y luego si eso…ya nos ponemos con los gatitos
El que quiera gatos que los tenga en su casa y los cuide y mantenga como toca, las colonias solo dan problemas.