Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Govern Balear, el Consell Insular d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, pone en marcha por sexto año consecutivo la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.
Durante las próximas semanas, un total de 18 iglús rosas estarán ubicados en 9 municipios baleares: Manacor, Felanitx, Santanyí, Marratxí, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca); Ferreries, Es Castell (Menorca); Formentera y Sant Josep de Sa Talaia (Eivissa). Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
La campaña se ha presentado esta mañana en Sant Josep de sa Talaia, en la plaça de Sant Jordi, en un acto de prensa que ha contado con la presencia del conseller de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, Miquel Mir; el director general de Residus i Educació Ambiental del Govern Balear, Sebastià Sansó; con la concejala de Medio Natural y Cambio Climático de Sant Josep, Mónica Fernández; con la teniente de alcalde y concejala de Acción Económica, Gobernación y Protección Civil, Pilar Ribas; y con el técnico de Gerencia de Ecovidrio en Balears, Iván Tolsá.
En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, Málaga o Logroño. Así pues, Ecovidrio ha instalado 500 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.
Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.
Datos de reciclado de vidrio en Balears
Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Balears reciclaron un total de 32.833 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 28 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Balears se sitúa con una media de 208 habitantes por contenedor, contando con un total de 5.621 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.