La Conselleria de Educación ha introducido cambios en el proceso de adjudicación de plazas con el objetivo de cubrir todas las vacantes al inicio de curso, sobre todo las de mayor dificultad en Ibiza, Formentera y Menorca. La Mesa Sectorial de Educación ha negociado este viernes estas modificaciones que contemplan que los docentes puedan ordenar las plazas vacantes según sus preferencias y, además, podrán modificar sus datos una vez se hagan públicas las vacantes en julio, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado. De este modo los docentes podrán elegir las especialidades preferentes y las islas de destino.
En el supuesto de que los aspirantes a una plaza vacante renuncien más de una vez, tendrán una penalización de dos años, tal y como existía hasta ahora. La novedad, es que, en el supuesto de que participen en el proceso de un trámite urgente, podrán volver a la lista ordinaria, por lo que la penalización quedará anulada.
Estas medidas se adoptan con el objetivo de cubrir las plazas vacantes en Menorca, Ibiza y Formentera, sobre todo después de la flexibilización de las condicionas de las comisiones de servicios mediante las cuales la mayoría de los docentes desplazados podrán volver a su isla de residencia.
Por otro lado, se ha informado de que las listas de plazas vacantes incorporarán las plazas de difícil y muy difícil cobertura, para las que Educación propondrá un complemento que se fijará en la próxima Mesa Técnica de Insularidad que se celebra el 17 de junio en Formentera.
Paralelamente, la Conselleria de Educación y Universidades trabaja para disponer de una bolsa de viviendas para poner a disposición de los docentes desplazados fuera de su isla de residencia.
EFE