@Noudiari / La Consellería de Educación, Universidad e Investigación ha convocado los representantes de las asociaciones de directores de Primaria, Secundaria y escuelas de adultos el próximo miércoles 15 de enero, para tratar el tema de los remanentes.
«El objetivo de la reunión es aclarar las dudas generadas por la situación actual y establecer una vía consensuada con los centros para reducir los remanentes de los centros y encontrar una solución satisfactoria para todo el mundo a corto y medio plazo», apuntan desde la Conselleria mientras arrecian críticas por todos los frentes por unos hechos que la comunidad educativa califica de recortes.
Además de la reunión con los directores, también está previsto un encuentro con los representantes de las asociaciones de padres y madres para tratar esta cuestión.
En este sentido, el consejero Martí March, después de la reunión de hoy de la sectorial de Educación, ha explicado: “Somos conscientes de que hay malestar entre los centros educativos y, cuando hay un problema, nosotros no queremos esconder nada sino dar una respuesta sobre esta problemática, por eso hemos convocado a las asociaciones de directores esta semana”.
March ha añadido que “dentro de esta solución también queremos implicar a las asociaciones de madres y padres de alumnado, puesto que hacen aportaciones en los centros”.
March remarca que “no se ha tocado ningún remanente de ningún centro». «Continúan teniendo el mismo remanente que tenían. Lo que se ha hecho es modificar las aportaciones que tienen que recibir los centros para 2020. De hecho, hay 165 centros que no han visto modificada su aportación de 2020 puesto que tenían remanentes adecuados”, es decir, de como máximo el 110% de su asignación anual, y el resto, 215, que tienen más del 110% de su asignación anual como remanentes, han tenido algún tipo de modificación a la aportación que les corresponde este año», ha indicado.
“Queremos poner mejores bases para la gestión de los centros y no es verdad que no puedan asumir los gastos que les corresponden como la calefacción en los centros de Secundaria, pero no es sostenible presupuestariamente que haya centros con mucho remanente y que este se vaya incrementado año tras año”, ha explicado.
Más de 20 millones de remanente
Los centros educativos de Baleares en su conjunto han acumulado desde hace años más de 20 millones de euros de remanentes, es decir, dinero que tienen a sus cuentas y que no se han gastado.
«En aplicación de la disposición final decimoquinta de la ley de presupuesto, aquellos centros que, como mínimo, tienen acumulado como remanente el 110% de la cantidad que recibieron el 2019 verán modificada su dotación para 2020, con un límite máximo del 66%. Los centros que se ven afectados por el límite máximo (66%) son, en su inmensa mayoría, centros que acumulan un remanente que duplica o incluso triplica la asignación que recibieron el 2019», argumentan desde la Conselleria.
Para hacer el cálculo se ha valorado el remanente a inicio de año, el saldo a final de año y los fondos finales. Este cálculo se ha hecho centro por centro del total de 380 que hay en Baleares.
UOB acusa al PSOE de asfixiar la enseñanza pública
Unión Obrera Balear considera que los recortes de los fondos de los centros educativos, «a través de la requisa de remanentes del ejercicio anterior», son «un botón de muestra» de la «carencia de financiación de la enseñanza pública en las Baleares y del desinterés del PSOE para conseguir una enseñanza de calidad».
Y añaden: «Si bien el anteproyecto de Ley Educativa, que el conseller March ha presentado hoy a la mesa sectorial, afirma tener como objetivo la calidad de la enseñanza y promete llegar a invertir un 5% del PIB en ocho años, hay que recordar que el programa electoral del PSOE de 2015 ya decía que se llegaría progresivamente a esta cifra durante la legislatura anterior, y en cambio continuam estancados en el 3%».
Para subir hasta el 5% del PIB, es decir unos 1.627 millones de euros tomando como referencia el PIB de 2018, «se tendría que aumentar el presupuesto educativo 76 millones más cada año, mientras que este año el incremento ha estado solo de 18 millones», denuncina. Y esto «a expensas del presupuesto para infraestructuras, que ha bajado de 35 a 31,5 millones mientras las islas continúan con más de cien barracones».
«Somos víctimas del expolio fiscal y de la carencia de financiación estatal», denuncia UOB que asegura que el propio conseller ha declarado «que si la conselleria funciona es gracias a la ecotasa». «Pero también hay una responsabilidad política del Govern, porque el Pacte de 2007 acabó invirtiendo el 22,42% del presupuesto total autonómico, mientras que los 1.018 millones de euros de este año representan solo el 17,34%», acusan.
Con estos presupuestos «continuamos condenados a las ratios ilegales, a los barracones, a la carencia de docentes y a los horarios lectivos abusivos».
GXF reclama no rebajar la asignaciones
Críticas también por parte de Gent per Formentera (GxF) que reclama a la Conselleria que no rebaje las asignaciones de los centros educativos públicos y rectifique la medida tomada.
«Los centros educativos públicos de Baleares han empezado el año con la noticia de ver disminuidas sus asignaciones económicas por parte de la Conselleria por el hecho que acumulaban remanentes de años anteriores y por tanto tenían ahorros. Una medida que los ha cogido por sorpresa y que no tiene en cuenta la particularidad de cada centro ni su autonomía», lamentan.
En el caso de Formentera, «los centros educativos ahorran, puesto que les está permitido hacerlo; ahorran porque ya se han encontrado en situaciones complicadas en años de recortes; ahorran para hacer frente a gastos imprevistos y, sobre todo, ahorran con mucho de esfuerzo para invertir en mejoras que repercutirán en el centro, en el proyecto educativo y por tanto en las y los alumnos», subrayan en un comunicado.
Este ahorro (remanente) no proviene solo de las asignaciones de la consellería. «Las escuelas y los institutos reciben ingresos de las aportaciones de las familias, de subvenciones que solicitan, de planes de innovación que realizan, de premios y concursos, de actividades que ejecutan…, es decir, este ahorro proviene del esfuerzo y la gestión que se hace en los centros educativos y que cuenta con la aprobación de los claustros y del consejos escolares de los centros que aprueban las cuentas que son limpios y claros», remarcan.
Esta medida implica que las escuelas y los institutos, a estas alturas del curso, «tendrán que modificar sus planes y renunciar a inversiones que tenían previstas para hacer, puesto que no se han tenido en cuenta los motivos por los cuales se ha generado este remanente».
Esta medida implica cambiar las “reglas de juego” a medio curso y «sin haberlo consensuado y sin tener en cuenta la autonomía de centros ni las particularidades y necesidades de las escuelas y los institutos», afirman.