@Noudiari / La Conselleria de Educació i Universitat, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha centralizado y ordenado la obtención de certificados de profesionalidades para el alumnado de Formación Profesional. Eso supone que a partir de ahora, y con carácter retroactivo, los titulados de FP obtendrán los certificados de reconocimiento de la acreditación profesional de manera ágil y sencilla.
La normativa en materia de seguridad industrial establece que estar en posesión de algunos títulos del catálogo de formación profesional habilita, menos en alguna excepción, para el ejercicio de actividades específicas dentro de este sector sin necesidad de solicitar ninguna otra acreditación o carné a la Dirección General de Política Industrial.
La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha agradecido el esfuerzo de todas las conselleries que han hecho posible estos acuerdos.
Asimismo, ha destacado que desde la Dirección General se marcaron como objetivo prioritario ordenar, centralizar y agilizar estas certificaciones. Ya que los currículums de los estudios de Formación Profesional en estas materias son más completos que los requisitos y formaciones que se piden para obtener estas certificaciones.
Cabe destacar que estos acuerdos benefician a los titulados en ciclos de Formación Profesional que antes, por determinados trabajos, tenían que obtener el carné de profesionalidad. Es el caso de los titulados en ciclos de la familia de Indústria, como los electricistas o técnicos de refrigeración. También los titulados de los ciclos de Sanidad, Agricultura, Emergencias (socorrismo) o monitores de tiempo libre, entre otros.