@Noudiari / La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado hoy en Mesa Sectorial de Educación un paquete de iniciativas relacionadas con la educación para personas adultas. La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, María Alorda, ha presidido la Mesa y ha destacado en su intervención el Plan estratégico de educación de personas adultas (2018-2023). “Este Plan”, ha explicado, “tiene como objetivo fundamental visibilizar la formación para personas adultas y esto significa que, por un lado, se hace una apuesta para el aprendizaje a lo largo de la vida y, de otra, se contribuye a luchar contra el abandono escolar”.
El Plan, ha declarado Alorda, prevé, entre otros muchos objetivos, el desarrollo y la puesta en marcha efectiva del Consejo de Educación y la Formación Permanentes de Personas Adultas de las Illes Balears y la adaptación del currículum de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) al nuevo currículum de ESO. Estas dos medidas, junto con el Plan, se han tratado hoy en Mesa Sectorial.
Actualmente, las Illes Balears disponen de 18 centros de educación de personas adultas (CEPA), 14 de los cuales están ubicados en Mallorca, 2 en las Pitiüses y 2 en Menorca. Con objeto de descentralizar la oferta formativa de los CEPA y acercar la educación a la población adulta y mejorar, así, la atención a este colectivo, la mayoría de centros disponen de aulas externas como extensiones de los CEPA en municipios diferentes de aquel en que el se encuentra la sede.
En cuanto a la oferta formativa, los CEPA ofrecen educación secundaria para personas adultas (ESPA), estudios iniciales, preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, preparación del acceso a la UIB para personas de más de 25 años y preparación de las pruebas libres de ESO. También se puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparación para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otras actividades formativas.
La matrícula total del curso 2017-2018 fue de 15.805 alumnos, de los cuales un 30 % (4.963) cursaron estudios de ESPA.
Un Plan consensuado
La elaboración del Plan estratégico para la educación de personas adultas (2018-2023) ha contado con la participación de todos los agentes implicados en este ámbito, especialmente docentes, equipos directivos, administraciones, corporaciones locales, sindicados, entidades sociales, asociaciones de alumnos, universidad y técnicos especialistas.
El documento, contiene elementos de análisis de la situación actual de la educación y la formación permanentes de personas adultas, las finalidades actualizadas del aprendizaje permanente a lo largo de la vida, los objetivos a lograr en el decurso de vigencia del plan estratégico, las acciones a emprender, una propuesta de temporalización para el inicio de las actuaciones, y los procedimientos e indicadores para la evaluación del grado de cumplimiento del plan estratégico. El Plan no pretende ser un texto cerrado, sino un conjunto de propuestas abiertas y flexibles que demandan las aportaciones de los agentes en entornos participativos. Por eso, se ha comenzado un proceso de consulta y debate, con Mesa Sectorial de Educación, la Asociación de Directores de Centros de Educación de Personas Adultas, y el Consejo Escolar de las Illes Balears.
Unos estudios adaptados al alumnado adulto
La Mesa también ha tratado hoy el borrador del Decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria para personas adultas.
Por medio de este Decreto se establece la regulación y organización de la educación secundaria obligatoria para las persones adultas, con un currículum basado en las características, intereses y peculiaridades de la población adulta.
Así, se pretende actualizar los estudios de la educación secundaria para las persones adultas a las necesidades y demandas de la sociedad de hoy y de futuro, propone una ordenación curricular que facilite y potencie la formación de las persones adultas partiendo de la idea de un individuo socializado con un bagaje diverso y presuponiendo que el interés por la formación es una decisión personal, no obligatoria y que esta formación, generalmente, no consiste en su actividad principal, hecho que incide en el tiempo que se puede dedicar al estudio. Es por eso que hay que organizar las enseñanzas de manera flexible para facilitar la adaptación de la oferta de la diversidad de intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.
Esta organización de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) permite reemprender la formación a todas aquellas personas que, por diferentes motivos, abandonaron su proceso formativo o no consiguieron acabar la Educación Secundaria Obligatoria con éxito en los centros ordinarios por lo cual facilita la obtención de la titulación necesaria y una mayor confianza y autoestima personal para encarar nuevos retos formativos o laborales.
Puesta en marcha del Consejo de Educación y la Formación Permanentes de Personas Adultas
La Mesa también ha tratado hoy la orden que regula la composición, estructura y el funcionamiento del Consejo de Educación y la Formación Permanentes de Personas Adultas de Baleares.
Esta orden supone la puesta en marcha efectiva del Consejo que hasta ahora no se había regulado, a pesar de que la Ley 4/2006, de 30 de marzo, de educación y formación permanentes de personas adultas, ya preveía su creación. El Consejo tiene que ser un órgano asesor, consultivo, de participación y de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y los agentes económicos y sociales más representativos implicados en la educación y la formación permanentes de las persones adultas.
La Mesa ha acordado continuar el proceso de debate de cada uno de los documentos durante las próximas semanas.