EFE / Estados Unidos ha prohibido al consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, entrar en el país como consecuencia de la aplicación de la Ley Helms Burton por la actividad de una de las filiales del grupo en Cuba, donde explota dos hoteles en la región de Holguín.
Los hoteles, en régimen de gestión entre la filial de Meliá y dos entidades públicas cubanas, están ubicados en una parcela expropiada a la familia Sánchez Hill a finales de los años 50 por el régimen cubano.
Según la compañía española, esta familia inició también una demanda en España que fue desestimada por los tribunales en primera instancia.
El departamento de Estado de EE.UU. impuso a Escarrer, el 11 de octubre pasado, una serie de condiciones, que la empresa cree que no son asumibles y, además, son contrarias, dicen, a la normativa europea que considera que la Ley Helms Burton infringe «los más elementales» principios del derecho internacional.
El Título III de la Ley Helms-Burton prevé que cualquier ciudadano o empresa de EE.UU. cuyas propiedades en Cuba hubieran sido expropiadas por el gobierno cubano puede interponer ante los tribunales del país reclamaciones de daños y perjuicios por la pérdida contra terceros que posean, controlen u obtengan beneficios con esas propiedades.
Por ello, Meliá señala que ha puesto en manos de las instituciones nacionales españolas y comunitarias la resolución de este asunto, aunque elude precisar los procedimientos concretos.