Efrén Fernández, un apasionado ciclista ibicenco, se ha embarcado en el desafío de recorrer dos veces la isla de Ibiza en bicicleta.
Será un reto deportivo solidario con el propósito de recaudar fondos destinados a la redecoración de la unidad de la hospitalización de pediatría y urgencias pediatricas del hospital Can Misses mediante un proyecto de humanización llevado a cabo por la ONG Proyecto Juntos.
La meta es crear un entorno especialmente diseñado para los más pequeños, «transformando el espacio en una experiencia única con temática espacial», avanzan.
Efrén contará con el apoyo y respaldo en su equipo de Toño Stihl Rodriguez y Proyecto Juntos.
«Toño Stihl Rodriguez, un pionero en los retos ciclistas de la isla, se une a Efrén en su primer desafío solidario, siendo un referente y un sólido respaldo para la causa», explican desde Proyecto Juntos, desde donde añaden: “Nuestra meta es que la visita de los niños a las urgencias pediátricas o a la planta pediátrica del hospital se convierta en un viaje mágico por el espacio, dejándoles un recuerdo positivo de su experiencia en el hospital.”
Efrén Fernández, de 35 años, ha sido deportista profesional en el fútbol desde los 15 a los 25 años fuera de Ibiza. Al volver a la isla empezó con la bicicleta. “Es un hobby que me encanta y apasiona, desde hace 3 o 4 años me lo tomo un poco más en serio, compito a nivel nacional, soy actual campeón de Baleares de mi categoría en MTB y soy actual subcampeón de España en mi categoría de maratón», relata.
«Cuando vi el reto Everesting Challenge de Toño me llamó mucho la atención, sobre todo la fuerza que tuvo primero para completarlo y luego para luchar cuando recayó en la enfermedad. Me fascinó que, cuando se recuperó de nuevo, quiso volver a hacer un reto de dar la vuelta a la isla, me inspiré mucho en él y en su generosidad», destaca el ciclista.
«Estoy muy contento y con muchas ganas de poder llevar a cabo este reto y hacerlo por los niños y niñas que pasarán en algún momento por la unidad de la hospitalización de pediatría y urgencias pediátricas del hospital Can Misses», añade.
Toño Stihl Rodriguez, de 48 años, conocido como Cala Stihl, es un madrileño afincado en Ibiza desde 1987. En noviembre de 2017 se encontró un bulto en el cuello y, al no dolerle, no le dio importancia. A finales de diciembre cogió una gripe fuerte y decidió ir al médico, el cual le examinó y le propuso ir al especialista pertinente. Finalmente, el bulto resultó ser un carcinoma de amígdala. A principios de 2018 fue sometido a una operación para extraer el quiste. Tuvo que someterse a radioterapia por la agresividad del tumor y estuvo de baja médica debido al tratamiento cerca de un año. En 2019, una vez recuperado y habiendo sobrevivido a esta dura experiencia, Toño «quiso demostrar que el cáncer es una enfermedad contra la que se debe estar dispuesto a luchar y puede superarse». El reto consistió en hacer un “Everesting Challenge” que no es otra cosa que subir en cualquier rampa el número de veces que sea necesario para llegar a la altura del Everest, 8.848 metros.
Este ciclista decidió hacerlo en los 4.4 kilómetros que tiene la carretera de la Cala de Sant Vicent y la cual subió 37 veces.
Toño Stihl lo logró a la primera. Después de pedalear desde las 6:05 del sábado, hasta finalizarlo a las 3:50 de la madrugada del domingo; habiendo recorrido 330 kilómetros en 21h41min pedaleando sin parar, subiendo la cala de San Vicente 37,5 veces y acumulando un desnivel de 8.851m, más de la altura del Everest.
En otra de las revisiones a Toño, le volvieron a encontrar un bulto pequeño. Los médicos decidieron operar de nuevo y limpiar la zona. Y en marzo de 2020 se sometió a una segunda operación, la cual le tuvo nuevamente tres meses de baja. «Una vez más, parecía que todo volvía a la normalidad, pero pocos meses después empezó a tener problemas al tragar, causándole dolor y malestar. Nuevamente volvió a someterse a diferentes pruebas, llegando hasta un especialista en Mallorca, el cual le comentó que tenía dos tumores con metástasis, abarcando desde la garganta hasta la base de la lengua», relatan.
El 23 de junio de 2021, tras una tercera operación y 11 días ingresado, de los que tres estuvo en UCI, vuelve a Ibiza. Después de 7 meses Toño empezó a correr de nuevo y hacer ciclismo moderado. En este momento es cuando decidió nuevamente embarcarse en otro reto, ‘El empeño del guerrero’, que consistía en dar la vuelta a Ibiza en bici, completando una distancia de 165km con un desnivel de 2500m.
Toño Stihl acompañado por David Izquierdo completó su reto una vez más en poco más de 7 horas el día 24 de abril del año pasado para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer y recaudando fondos para apoyar el proyecto de “El Descanso del Guerrero” a través de la ONG Proyecto Juntos.